Internet

Para Tim Berners-Lee lo mejor es “decir que no” al Internet gratuito de Facebook

Para uno de los padres de Internet, esta iniciativa no entrega real acceso a la web.

No son pocas las personas que dudan de las intenciones detrás del internet gratuito que la iniciativa de Mark Zuckerberg está llevando a cabo con Internet.org.

Aún cuando el proyecto ya ha recibido el visto bueno de varias naciones en América Latina e incluso a campos de refugiados en Siria, existen todavía muchos defensores de la neutralidad en la web que no están de acuerdo con la forma en que Facebook está entregando «conectividad selectiva» con la excusa de que peor es nada.

Quién mejor para hablar de lo que es correcto en Internet que uno de sus padres fundadores, Tim Berners-Lee. El inventor de la World Wide Web se ha declarado a favor de la neutralidad web en otras ocasiones y este año ya declaró su negativa ante la propuesta detrás de Internet.org: «sólo digan que no», señaló en una entrevista a The Guardian.

“En el caso particular de alguien que está ofreciendo… algo que dice ser Internet, pero no es Internet, entonces sólo tienes que decir que no. No, no es gratis, no es de dominio público, hay otras maneras de reducir el precio de las conexiones de Internet y entregar algo… sólo dándole datos de conectividad a una parte de la red de forma deliberada me parece un paso hacia atrás», opinó el padre de Internet.

Tal como Tim Berners-Lee, no son pocas las personas que no están de acuerdo con lo que ofrece Internet.org, que según palabras de Zuckerberg, «hace de Internet algo donde puedas usar algunos servicios básicos que no consuman demasiado ancho de banda. Luego de unos meses más de la mitad de las personas que hayan tenido acceso a esos servicios se darán cuenta porqué Internet vale la pena y se convertirán en clientes pagados».

De igual forma, existen otros interesados en llevar Internet a todos los rincones del planeta. Recientemente supimos que Sri Lanka se convertirá en el primer beneficiado del proyecto Loon de Google e incluso que Microsoft estaría experiementando con la conectividad usando el espacio blanco del espectro radiológico en algunos países, por lo que la cantidad de gente con acceso a la web parece segura al menos en el largo plazo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos