Política

Otro ‘Snowden’ filtró datos de ataques de EE.UU. con drones

Un nuevo filtrador da a conocer documentos sobre el uso indiscriminado de drones de parte del gobierno de Obama.

Documentos relacionados a ataques militares de EE.UU. con aeronaves no tripuladas perpetrados bajo la administración del presidente Barack Obama fueron filtrados por ‘un segundo Edward Snowden’, una persona directamente involucrada en esas operaciones de inteligencia militar.

Toda la información fue publicada en The Intercept, el sitio fundado por Glenn Greenwald y Laura Poitras, quienes fueron los periodistas involucrados en todo el caso de la información filtrada de la NSA de parte del ex agente Edward Snowden.

«Los Documentos sobre Drones» revelan casos que abarcan informes de operaciones de ataque a blancos supuestamente terroristas hasta reportes de ataques errados en los que se presentaron bajas civiles.

Este nuevo filtrador anónimo asegura que esta decisión la tomó para que las personas se den cuenta de la frialdad con la que el Gobierno de EE.UU. ‘marca’ a personas para después eliminarlas de manera remota bajo el pretexto de una lucha antiterrorista:

Esta explosión escandalosa de vigilancia. De vigilar a las personas y apilarlas las listas, asignarles números, asignarles ‘tarjetas de béisbol,’ asignarles sentencias de muerte sin previo aviso, en un campo de batalla mundial. Estuvo mal desde un principio.

Esta información ya resultó en una ola de indignación de parte de organismos como Amnistía Internacional. La directora de Derechos Humanos, Naureen Shah, comentó que se necesita una investigación al respecto de parte del Congreso de EE.UU. sobre las operaciones bajo el mando de Barack Obama:

Estos documentos plantean serias preocupaciones sobre si los EE.UU. han violado sistemáticamente leyes internacionales, incluida la clasificación de las personas identificadas como ‘combatientes’ para justificar sus asesinatos […] Esto amerita una investigación inmediata del Congreso sobre por qué el gobierno de Obama ha mantenido esta importante información en secreto, incluyendo las identidades reales de todos los muertos en este programa de asesinatos a nivel mundial […] Estas revelaciones son más pruebas condenatorias de que el gobierno de Obama está continuando el proyecto de la era Bush de tratar al mundo como un campo de batalla mundial evadiendo la responsabilidad pública.

Ningún involucrado del Gobierno de EE.UU. ha declarado sobre este tema.

Tags

Lo Último


Te recomendamos