FWLabs

Otra mirada al Apple MacBook 2015 [FW Labs]

Le dimos una segunda oportunidad al Apple Macbook lanzado en 2015 y esto es lo que encontramos.

Hay que reconocerlo, los productos Apple tienen algo de glamour. Como usuario de Windows toda la vida, cuando me ofrecieron usar por un mes el MacBook que pusimos a prueba hace unos meses atrás, acepté de inmediato. En el siguiente artículo intentaré traspasar mi experiencia de usuario completamente nuevo en computadores de Apple, si deseas un análisis más técnico, con muestras de rendimiento en benchmarks y render de video, te invito a conocer el review de Luis Miranda acerca de este mismo equipo.

Características técnicas

MacBook
Pantalla 12 pulgadas Retina – Resolución 2304×1440 píxeles con 226 PPI
GPU Intel HD Graphics 5300
Almacenamiento 256 SSD PCI-e
RAM 8GB LPDDR3 a 1600 MHz
Sistema Operativo  OS X Yosemite
Batería 10 horas de reproducción de video
Conectividad Wi-Fi 802.11ac, Bluetooth 4.0
Teclado Completo retroiluminado
Puertos 1x Jack 3.5mm, 1x USB Tipo C compatible con USB 3.1 Gen 1 (hasta 5Gbps), carga.
Tamaño 28,05 x 19,65 x 1,31 cm
Peso 0,92 kg

 

Este MacBook no sólo es una muestra de la tecnología más reciente desarrollada para miniaturizar componentes del gigante tecnológico que es Apple, sino también ofrece características que van a la vanguardia en el desarrollo de una mejor experiencia para los usuarios en los cada vez menos solicitados computadores y notebooks.

Por poner un ejemplo, la pantalla con tecnología Retina, aún en 12 pulgadas, es impresionante y muy superior a muchos de los computadores a los que he tenido acceso en los últimos meses. Asimismo, el trackpad es muy sensible al tacto y basta con descansar los dedos en él para comenzar a controlar el puntero o navegar por las páginas.

Como dije anteriormente, he sido siempre usuario de Windows, por lo que me tomé el tiempo de hacer todos los tutoriales que el sistema operativo OS X Yosemite me ofreció a medida que iba usando el equipo, los que no son pocos. Al final de los tutoriales ya me sentía bastante confiado de mis habilidades, considerando que no estoy habituado a este entorno, y al poco rato de haberme instalado me encontré jugando con la función de Force Touch para encontrar palabras nuevas en inglés, o luchando por hacer bien los comandos gestuales en el trackpad, espacio que no me fue completamente cómodo para realizar muchos de los movimientos.

El delgado y liviano diseño del MacBook no es fruto del azar o un capricho. Este equipo es particularmente cómodo para llevar de viaje, ya que incluso es posible llevarlo en bolsos muy pequeños. Además, al no contar con otro puerto que el USB tipo C y el Jack de audio de 3.5mm, lo único que puedes hacer si necesitas Internet es moverte hacia una señal Wi-Fi, así que el hecho de que sea portátil resulta ser bastante integral y lógico para las posibilidades, o limitaciones, que ofrece el equipo.

El único problema real que puedes tener con el MacBook, que en un mes de uso todavía funciona como si fuera el día uno, es el de la compatibilidad con los accesorios. Si bien cuenta con Bluetooth, para los amantes de los audífonos sin cables, me resultó imposible hacer el traspaso de imágenes desde la cámara de la oficina.

Tarde llegué a conocer un pendrive Kingston de 32GB que por un lado es USB tipo C y por el otro USB tipo A. Para poder insertar las fotos que usé en esta publicación fue necesario usar un PC con un puerto USB compatible, ya que ni hablar de tener soporte para tarjetas SD.

Por ese motivo cabe señalar que el MacBook, más que un equipo de entrada al ecosistema de Apple, es más bien un complemento para aquellos que ya están integrados y cuentan con iPhone y iPad para sincronizar sus archivos en la nube. De otra forma estás completamente aislado y toda la movilidad que ofrece no sirve de nada.

Respecto al teclado. En lo personal la reducción de un 40% del tamaño no me generó problemas. La sensación es mucho más sutil que en otros computadores que he probado, casi ni se siente al momento de presionar las teclas y su reducido tamaño puede llevar a que en el apuro no presiones una que otra tecla.

Lo encontré suave incluso al presionar fuerte y muy silencioso. Además facilita la escritura en ambientes oscuros con su luz LED dedicada a cada tecla. Sí extrañé el teclado numérico, pero es un sacrificio que puedo aguantar si lo que ando buscando es un equipo portátil.

Lamentablemente no pude realizar capturas que certificaran el rendimiento de batería, pero en el tiempo de análisis un ciclo completo duraba en promedio unas 7 horas usando Google Chrome con hasta 5 pestañas en todo momento, Safari con no más de 3 y Pages ocasionalmente.

Conclusiones

El MacBook no es un equipo perfecto. La falta de otros puertos aparte del USB tipo C te aislan demasiado respecto a las posibilidades de uso y con una pantalla de sólo 12 pulgadas es demasiado pequeño para disfrutar plenamente de una película, por lo que no es un computador que te llame a usarlo por periodos prolongados. Eventualmente la apuesta por el USB tipo C pagará, pero realmente podremos ver su implementación masiva recién en 5 años, o quizás menos.

Por otro lado, el Sistema Operativo OS X Yosemite es increíblemente amigable con el usuario. Cada vez que entraba a territorio inexplorado o levemente distinto a lo que estaba acostumbrado en Windows, inmeidatamente aparecían los tutoriales que fueron bastante competentes y no me hicieron sentir que perdía mi tiempo. Aún después de una semana de haberme desintoxicado de Apple sigo buscando algunas funciones en Windows 7 que realmente extraño, especialmente en el trackpad.

El MacBook es un computador diseñado para usuarios que ya viven dentro del ecosistema de Apple. Es liviano y cómodo para llevar a cualquier parte excepto al escritorio, donde por tamaño y potencia queda al debe, pero resulta perfecto para trabajar durante viajes largos en tren, avión o en bus.

Lo impresentable

  1. Tener sólo un puerto USB tipo C es casi como no tener nada. Se hace necesario la compra de accesorios para garantizar la compatibilidad.
  2. Su reducido tamaño es incómodo para los comandos gestuales en el trackpad.

Lo imperdible

  1. Retina display aún en 12 pulgadas se ve espectacular.
  2. El trackpad te hace olvidar de que existen los mouse con su notable sensibilidad al tacto y Force Touch.
Tags

Lo Último


Te recomendamos