Niubie Labs

NBA 2K16 [NB Labs]

El mejor simulador de baloncesto del año (otra vez).

Plataformas: Xbox One (analizada), PS4 (analizada), PS3, Xbox 360, PCDesarrollador: Visual ConceptsDistribuidor: 2K Games

 
Las franquicias anuales en juegos deportivos siempre despiertan sospecha o críticas de los usuarios, quienes creen que con simples pinceladas por aquí o por allá, junto a una actualización de las plantillas es suficiente para cobrarnos USD $60. Este no es el caso de NBA 2K, de hecho me atrevería a decir que desde tiempos del Dreamcast, Visual Concepts ha sabido manejar el tema de innovación.

En NBA 2K16 vemos varios ajustes que cambiarán el modo como veníamos jugando. El más importante tiene que ver con la mejora a la defensiva, que ahora obligará a pensar las jugadas y estudiar un poco de baloncesto si es que deseas explotar los puntos débiles del equipo contrario.

Atrás quedó correr como loco rodeando la línea o hacer fintas para llegar a clavarla. Ahora la defensa del equipo contrario se para mejor y al primer error no dudará en robarte el balón. Si sabes del deporte podrás mandar la jugada que mejor corresponda, pero si no eres un estudiado y solo quieres divertirte, podrás usar un modo de sugerencia automática que te manda la jugada mejor recomendada.

Una serie de elementos visuales te indican dónde pararte, hacia dónde dar el pase o hacer la pantalla. También hay diferentes tipos de pase que puedes activar dependiendo del botón, por ejemplo si quieres darle un pase bajo a uno de los postes, flotarlo para un alley-oop o dar un pase rápido a uno de los extremos para intentar un triple.

Así como aprendes poco a poco, la IA también identifica tus patrones de juego. Por ejemplo, si te excedes en hacer pantallas, no tardará mucho antes que el equipo contrario aprenda a anularlas y pierdan efectividad. Cada jugador tiene sus virtudes y debilidades, por ejemplo Stephen Curry de los Warriors es mortal cuando le das espacio, pero si lo presionas con el cuerpo o le haces doble cobertura se pondrá nervioso.

NBA 2K16 tiene múltiples modos de juego, tanto de un jugador como en multiplayer competitivo. MyCareer es el modo historia, escrito y dirigido por Spike Lee que te lleva de las calles del Bronx hasta el estrellato en la NBA. Esta modalidad está llena de escenas en las que tu personaje Frequency Vibrations (Freq para los cuates), toma decisiones e interactúa con su familia y agente personal en su camino a ser jugador profesional.

2K Games ha apostado a esta modalidad, pero los diálogos de película bajo presupuesto y los modelos de detalle bajo hacen que pase al olvido. La historia no te da control sobre tu personaje o las decisiones que tomas, eres un simple espectador. Tampoco puedes cambiar tu origen, no importa si eres blanco, hispano, asiático… siempre tendrás ascendencia afroamericana (tu familia y hermana gemela son del Bronx).

Fuera de esto, crear a tu personaje y subirlo de nivel servirá para usarlo en la modalidad MyPark, en donde competirás en línea contra otros jugadores en partidos de 3 vs 3. Si bien existe la posibilidad de crear ligas y jugar partidos hasta con 30 personas en modalidades como MyLeague, My Park es divertido porque emula los partidos que tienes en la cancha de baloncesto del vecindario.

NBA 2K16 tiene bastantes modos para satisfacer a todos. Si eres de los que aman el juego offline, el modo MyGM te da control total del equipo, incluso puedes cambiarlo de ciudad y ajustar todos los valores (hasta el diseño de la cancha y logotipo). Este modo es inmenso y te consumirá por horas.

También hay una opción similar a Ultimate Team de FIFA en donde armas tu equipo a base de cartas. La mecánica es la misma: gana partidos, consigue dinero y compra paquetes de cartas. O si lo prefieres, paga con dinero real por medio de microtransacciones y hazte del equipo más poderoso.

El tema de las microtransacciones es complejo y NBA 2K16 tiene muchas. Por ejemplo en MyCareer podrás comprar monedas para comprar aditamentos como zapatillas, jerseys y otra indumentaria, asi como para subir de nivel a tu jugador. ¿Pay to win? No se siente. Si quieres seguir el camino tradicional de jugar y ganar plata para desbloquear cosas, puedes hacerlo. En ningún momento es necesario invertir dinero para seguir jugando.

NBA 2K16 es un excelente juego que será del agrado de los aficionados al baloncesto. 2K Games no decepciona y nuevamente se mantiene en el trono de los simuladores de este deporte, gracias a la jugosa oferta de modos de juego y los ajustes en la inteligencia artificial. La presentación es de primer nivel, con texturas mejoradas, nuevas animaciones de los jugadores y ángulos de cámaras que simulan los de una transmisión de la NBA.

Mi única crítica al juego es que podría contar con una interfaz de usuario más amigable, ya que muchas opciones se encuentran escondidas. Esto es más evidente en el modo MyGM en donde tenemos que gestionar a fondo el equipo.

Otra crítica mínima es la espantosa narración en español, pero eso se soluciona muy fácil desde el menú de Opciones. Al igual que con otros juegos, NBA 2K16 toma el idioma que tienes configurado en la consola y asigna la narración a un español de España con tediosos comentarios.

Por último: si, hay microtransacciones, pero están ahí para el que quiera agilizar el juego y en ningún momento son necesarias para seguir avanzando. Y aquello nunca es malo.

¿Qué significa esto?
Este artículo fue realizado con una copia proporcionada por 2K Games.

Tags

Lo Último


Te recomendamos