NASA hará equipo con Marina de EE.UU. para preparar misión a Marte

NASA hará equipo con Marina de EE.UU. para preparar misión a Marte

Los científicos de la NASA realizarán simulaciones de misiones con duración de 30 días.

Todo lo que vimos en The Martian podría estar cerca de volverse realidad. La agencia espacial NASA ha confirmado que se encuentra trabajando en un proyecto con la Fuerza Submarina de la Marina y la Armada del Ejercito de Estados Unidos, para evaluar las condiciones de resistencia de una tripulación en el caso de una misión de expedición humana a Marte.

Según informa el Washington Post, los oficiales de la NASA colaboran actualmente en la Base Naval de Groton, Connecticut, realizando una serie de pruebas para medir el estrés de un grupo de tripulantes durante la simulación de un vuelo espacial de cuatro semanas de duración. Utilizando un viejo habitat denominado como Human Exploration Research Analog.

Utilizando esa cápsula de aproximadamente el mismo tamaño que un apartamento de dos habitaciones, la NASA hará un monitoreo del desempeño y comportamiento de los astronautas que participan en “las misiones espaciales” a largo plazo, durante una serie de experimentos con cuatro voluntarios que vivirán y trabajarán en el hábitat por períodos de 30 días.

Los astronautas, al igual que los miembros de las fuerzas navales, pasan largos periodos de viaje profundo para trabajar en entornos muy aislados, de modo que estás pruebas ayudarían a proyectar su comportamiento e interacción en el caso del viaje prolongado que representaría necesariamente una misión a Marte, que se encuentra a una distancia que va de los 59 a los 102 millones de kilómetros, dependiendo del perihelio o afelio.

Brandon Vessey, miembro del programa de pruebas de la NASA, relató para Associated Press, que la Agencia Espacial cuenta con un interés compartido con la Marina por investigar la resiliencia de sus equipos, desarrollando estos experimentos como continuación de los trabajos que iniciaron hace cinco años, con la mejora de las dinámicas de productividad de los equipos tácticos que operan submarinos.

Lograr que las tripulaciones trabajen mejor y de manera equilibrada en entornos no terrestres, fue la meta bajo la cual los científicos de la NASA desarrollaron su matriz de evaluación, basada en factores como diálogo, habilidades de pensamiento crítico y toma de decisiones bajos presión; dichas pruebas iniciarán su nueva etapa a principios de 2016, ya enfocados en lleno a las tentativas misiones a Marte proyectadas para realizarse dentro de 15 años.