Móviles

México bajó sus tarifas móviles al 11,8% entre 2014 y 2015

Los principales beneficiados fueron los usuarios de pospago.

Durante el último año las tarifas de telefonía móvil en México han bajado en promedio un 11,8%, volviendo más accesible el consumo de esta clase de servicios, así lo confirma un reciente informe publicado por la firma de consultoría The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

De acuerdo con esta investigación, también analizada por Media Telecom, las distintas reformas y regulaciones impuestas por el recién formado Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT) habrían sido los detonantes principales de estos cambios en la dinámica del mercado.

Entre los múltiples movimientos propiciados por el IFT está la apertura del sector para el lanzamiento de Operadoras Móviles Virtuales (OMV), como Virgin Mobile y próximamente Pepephone, así como la dictaminación de América Móvil (Telcel) como agente económico preponderante, lo que lo obligó legalmente a modificar su oferta y compartir su infraestructura con sus competidores.

El cambio de la dinámica obligó a las compañías a readaptar sus planes tarifarios, particularmente en modalidades de pospago. El cambio podría resultar apenas perceptible, en razón de sólo ser del 11,8%, cifra que no se vio tan reflejada en el costo de los paquetes, pero sí en la oferta que los integra, incluyendo mayores minutos, mensajes y datos para navegación móvil.

(C) The CIU

Según marca el reporte de The CIU en México existen actualmente más de 100  millones de usuarios de telefonía móvil, de los cuales 16,3 millones están suscritos a un plan de pospago. Con la entrada de planes más accesibles, se proyecta que esta cifra se incremente progresivamente.

El mercado de telefonía celular vive una etapa de intensos cambios dentro de México, mientras el país cruza por una complicada situación económica la tendencia de los usuarios por adquirir teléfonos inteligentes se ha mantenido a la alza, mostrando una marcada inclinación por los modelos de gama media y baja.

Tags

Lo Último


Te recomendamos