Ciencia

La vida en la Tierra pudo inicar 300 millones de años antes de lo que creíamos

Un fragmento de grafito dentro de un antiguo Circón encierra la clave.

Un grupo de investigadores estadounidense podría encontrarse a punto de obligarnos a reescribir la historia. Un antiguo fragmento de circón descubierto por ellos en la región occidental de Australia podría contener una inesperada evidencia que comprobaría que la vida se originó en la Tierra hace 4.100 millones de años, 300 millones de años antes de lo que se tenía convenido universalmente.

PUBLICIDAD

De acuerdo con los chicos de Reuters, un equipo de Científicos de la Universidad de California y la Universidad de Stanford, habrían desenterrado en fechas recientes más de 10.000 piezas de circón en la región de Jack Hills, Australia, encontrando entre los fragmentos más de un ejemplar que al parecer contienen depósitos de carbono en forma de grafito, los cuáles serían los más antiguos de los que se tenga registro.

Los hallazgos y resultados de la investigación serán publicados a detalle en el próximo número de Proceedings of the National Academy of Sciences, pero ya existen algunos adelantos, como el ofrecido por, Mark Harrison, co-autor del estudio en entrevista para Science Blog, donde detalla las cualidades del fragmento clave:

Su cubierta sin grietas demuestra que no es por contaminación de procesos geológicos más recientes y sería evidencia del origen de la vida en la Tierra hace casi 4.100 millones de años.

La investigación, desarrollada a partir del hallazgo de grafito en un fragmento de circón, sugiere que en realidad existió vida en la Tierra antes del bombardeo masivo del sistema solar interno que terminó formando los cráteres de la Luna hace 3.900 millones de años, y que en todo caso la reconfiguración de la atmósfera para dar inicio a los ecosistemas actuales fue algo que sucedió en un muy corto periodo de tiempo.

Los estudios previos sobre el origen de la vida se enfocaban en el análisis de fósiles, cuya mayor antigüedad ronda los 3.800 millones de años. Se sabe que las piezas de circón recolectadas tienen una edad de 4.100 millones de años y aún falta comprobar qué tan viejo es el grafito incrustado.

Todo apunta a que en aquel entonces la Tierra se comportaba casi igual a como lo hace hoy, según afirma Harrison, falta la prueba final.

PUBLICIDAD

Tags


Lo Último