Ciencia

LA OMS cataloga a las carnes procesadas como generadoras de cáncer

Tocino, salchichas y carnes curadas comparten categoría con el plutonio, consumo de tabaco y el virus del papiloma humano.

Científicos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) se dieron cita en la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer  (IARC) en Francia para dar a conocer una investigación que determina las carnes procesadas ahora son catalogadas como elementos generadores de cáncer del Grupo 1.

Los carcinógenos del Grupo 1 son sustancias o exposiciones generadoras de cáncer que se encuentran en la máxima categoría de riesgo de la OMS. Tocino, salchichas, carnes curadas y maduradas ahora comparten clasificación junto al plutonio, consumo de tabaco e incluso el virus del papiloma humano.

Además, se concluyó que las carnes rojas se encuentran ahora en el Grupo 2A como “posibles generadores de cáncer”.

Las carnes procesadas se diferencian principalmente por ser alimentos que son modificados en su estructura molecular con procesos de salado, curado, fermentado o ahumado con el fin de aumentar su vida de anaquel o potenciar su sabor.

La IARC llegó a dicha conclusión después de evaluar 800 estudios multicontinentales en donde se estableció que el consumo de carnes procesadas incrementa el riesgo de padecer cáncer de colon y otros tipos de tumores debido a los nitratos e hidrocarburos aromáticos policíclicos que las llegan a componer en diversas etapas de su elaboración.

El hallazgo más dramático de la investigación concluyó que el consumo diario de 50 gr. de carne procesada aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18%.

Según la agencia de noticias AP, representantes de la industria cárnica estuvieron en desacuerdo con estas clasificaciones debido a que el cáncer es una enfermedad multifactorial que además involucra el estilo de vida y factores ambientales.

Tags

Lo Último


Te recomendamos