Ciencia

Júpiter habría expulsado a un planeta del Sistema Solar en el pasado

Al parecer Jupiter fue el bully del Sistema Solar hace 4.000 millones de años.

Desde 2011 diversos científicos han planteado la probable existencia de otro planeta que formaba parte del Sistema Solar al inicio de su historia, hace miles de millones de años, pero que por algún u otro motivo este cuerpo fue desplazado para conformar la alineación de astros que conocemos actualmente.

Ahora, un grupo de investigadores de la Universidad de Toronto rescata y fortalece esta teoría, por medio de una investigación, publicada en la más reciente edición de The Astrophysical Journal. De acuerdo con la teoría de estos científicos, Júpiter habría tenido un encuentro cercano hace 4.000 millones de años con un planeta gigante de gas, similar a Saturno, Urano o Neptuno, produciendo como consecuencia la expulsión de este astro fuera del Sistema Solar.

(C) Toei Animation

Ryan Cloutier, autor del estudio, afirma para Phys.org que Saturno y Júpiter eran los principales sospechosos de haber producido este hecho, pero tras correr una serie de simulaciones por computadora, emulando la probable aceleración de cuerpos y su liberación de atracción gravitatoria entre las lunas Calisto y Japeto al inicio del Sistema Solar, se llegó a la conclusión de que Júpiter habría sido el causante de la expulsión de este hipotético astro.

Las simulaciones calcularon la probabilidad de que cada luna hubiese generado su órbita actual a causa de que Júpiter o Saturno expulsasen al supuesto planeta, al final los números arrojaron que efectivamente su trayectoria vigente podría haber sido causa de una alteración formada hace 4.000 millones de años aproximadamente, producto de un evento de tal magnitud como el desplazamiento de un planeta fuera del Sistema Solar por causa directa de Júpiter.

En las conclusiones del estudio se afirma que Calisto sí hubiera podido mantener su órbita actual alrededor de Júpiter tras un proceso de expulsión, mientras que Japeto jamás habría podido mantenerse junto a Saturno en caso de arrojar un planeta fuera del Sistema.

Eso resuelve un misterio, Júpiter habría sido el culpable. Ahora sólo falta comprobar cuál pudo haber sido el astro sacado del club.

Tags

Lo Último


Te recomendamos