Irán quería usar Telegram como herramienta de espionaje y censura

Irán quería usar Telegram como herramienta de espionaje y censura

La petición fue rechazada por los canales formales a través las instituciones de gobierno iraní y producido el bloqueo a través de redes sociales.

A través de Twitter, el CEO de Telegram, Pavel Durov, acusó al gobierno de Irán de bloquear el servicio luego de que se negaran a una solicitud para ser herramientas de espionaje y censura. El fundador de Telegram, señaló que la petición fue realizada a través de canales formales, pero que no prestarán su ayuda a pesar de las presiones.

El ICT corresponde al Ministerio de Información y Tecnologías de la Comunicación de Irán, el cual tiene el control sobre todas las comunicaciones del país como el servicio postal, telefonía, Internet, entre otros. Según cuenta Motherboard, este ministerio ya habría tenido roces con Telegram en el pasado, involucrando intervenciones en las redes de Irán.

Telegram no la ha pasado muy bien últimamente. En menos de tres meses ha experimentado momentos bajos como un ataque DDoS que acabó con el servicio a nivel global o que e fueran sacados de la Google Play Store, con el mismo Durov culpando a LINE en redes sociales. Igualmente, según cifras del mismo CEO, Telegram habría crecido hasta 3 veces más en actividad de usuarios en aquella oportunidad.

El ICT negó cualquier intervención de parte de su ministerio respecto a cualquier situación afectando a Telegram, descartando que se hayan tomado represalias por negarse a la petición señalada. Los portavoces aseguraron que su gobierno sólo quiere evitar el contenido inmoral y que no sea acorde a la cultura iraní.