Innovación chilena permite tener el mejor jardín ahorrando un 50% de agua

por

175 posts

Se trata de un sistema plug and play que administra cuándo y cuánto es conveniente regar, usando información del estado del suelo y luz presente.

Hoy en el edificio corporativo de Entel se presentaron los finalistas de la categoría TIC Entel de los Premios Avonni 2015. Los proyectos presentados en el evento apuntaban a distintas áreas usando inteligencia artificial, desarrollo de aplicaciones móviles y realidad virtual. Lamentablemente nos quedamos con las ganas de ver el proyecto relacionado con la realidad virtual, pero ya les contaremos de aquello más adelante.

En esta ocasión nos concentraremos en el proyecto de sistema de riego inteligente Livn, este proyecto está pensado para ser un producto Plug-and Play, lo que facilita la experiencia de uso para personas sin experiencia avanzada en tecnología y lo convierte en un sistema apto tanto para uso agrícola a gran escala, como para las plantas del hogar.

livn captura

El sistema de Livn aprovecha las ventajas del Internet de las Cosas para construir un sistema de regado inteligente que, una vez conectado a cualquier sistema de regado automático, utiliza información del clima, humedad del ambiente e incluso radiación ultravioleta para determinar cuándo es el mejor momento para aprovechar más el agua utilizada.

El equipo desarrollador liderado por Juan Pablo Santa María, Michele d’Apote y Juan Pablo Hurtado aseguró que este servicio complementario a una instalación de regado normal será pronto usado en Arica y en Santiago algunas municipalidades también han manifestado su interés por contar con el sistema. Además, aseguran que en el futuro la empresa espera poder ofrecer consejos agrícolas a sus usuarios a partir de la información recopilada por sus sensores.

Por el momento el sistema de regado intelgente Livn funciona a través de una plataforma web, permitiendo un soporte directo con los desarrolladores en caso de ser necesario, y aseguran que pronto liberarán aplicaciones para dispositivos móviles Android e iOS, desde donde se podrá acceder a los mismos datos específicos respecto al estado de suelo o climático, y en tiempo real, tal como se puede obtener desde su plataforma actual.

Aquellos que deseen probar el sistema en sus hogares, para el sector agrícola o para proponerlo para las plazas de tu comuna, los valores están sujetos a cambios de acuerdo a las necesidades de quien solicite el servicio, de igual forma su valor estimativo es de CLP $150.000. Desde su sitio web puedes encontrar más información de contacto, en caso de que este emprendimiento haya captado tu interés.