Google habría cambiado la extensión '.bro' para evitar conflictos de género

Google habría cambiado la extensión '.bro' para evitar conflictos de género

Se cambió esta extensión por una supuesta connotación misógina.

La semana pasada Google modificó la extensión '.bro' para los archivos de su plataforma de compresión Brotli por el sufijo '.br'. Esto tal vez hubiera pasado desapercibido si tomamos en cuenta que en muchas ocasiones se realizan este tipo de cambios en los formatos, pero una charla encontrada en Bugzilla entre un ingeniero de Google y otro de Mozilla muestra que la decisión fue tomada para evitar conflictos de género.

El algoritmo de compresión de Brotli se lanzó en septiembre bajo una licencia de código abierto Apache en GitHub. Fue así que se decidió que los archivos obtenidos de esta plataforma terminaran en '.bro' como una perfecta e inocua relación con el mismo nombre del algoritmo.

Después de esa decisión el ingeniero de software de Mozilla, Patrick McManus, subrayó que no le parecía correcto que se utilizara el término 'bro' debido a una supuesta connotación misógina:

¿Puedo hablar de esto? Ciertamente no es demasiado tarde para cambiar el borrador de registro. "Bro" tiene un problema de género, a pesar de que el doble significado no es intencional. Es algo que se muestra misógino y no profesional debido al mundo en donde vive. Recibí una serie de burlas con la palabra 'bro' como respuesta a un comentario de esta nueva característica. Lo mejor es evitarlo en vez de tomarnos el tiempo de defender un sobrenombre arbitrario.

'Bro' es un término de Estados Unidos similar a lo que en México utilizamos como 'wey' o en Chile 'weón', lo cual es una forma coloquial de referirse a alguien. En el país azteca incluso esta palabra es usada entre mujeres de manera indistinta.

De ahora en adelante, los archivos de Brotli terminarán en '.br', algo que tal vez serviría para referirse algo relacionado con los dominios brasileños.