Equipos

En Colombia, comprar teléfonos en el extranjero será ilegal

El gobierno oficializó un decreto que busca frenar el robo de equipos.

En algunos países de Latinoamérica, es práctica común que la gente compre teléfonos en el extranjero y los importe, vía correo aéreo o similares. En Colombia, sin embargo, aquella práctica estará prohibida (vía El Tiempo).

El tema es así: el gobierno colombiano quiere controlar el robo de teléfonos y para ello lanzaron un grupo de medidas que, entre otras cosas, hacen que la importación de teléfonos vía mensajería aérea internacional se convierta en algo ilegal.

Cualquier persona que viaje al extranjero podrá ingresar hasta tres teléfonos como parte de su equipaje. Eso sí, ellos mismos se hacen responsables de registrar la IMEI de los equipos.

El tema del IMEI no es menor, porque el gobierno colombiano lleva un registro de los identificadores y “no podrán ser objeto de importación los teléfonos móviles cuyo IMEI se encuentre registrado en las bases de datos negativa o positiva […] salvo que se trate de un IMEI reportado en la base de datos positiva por tratarse de la importación en cumplimiento de garantía o reimporitación de teléfonos previamente exportados”.

La base de datos negativa es una lista de los equipos que se reportan robados, ya sea en Colombia como en el exterior. Las IMEI pueden ser registradas por los propios usuarios como una forma de declarar que un equipo les pertenece y también que fue adquirido de forma legal.

El nuevo decreto 2025 comenzará a regir en Colombia desde el 1 de diciembre de 2015 y se puede leer completo en el sitio oficial del gobierno.

Tags

Lo Último


Te recomendamos