En Chile se vendieron más de 2 millones de smartphones en el segundo trimestre de 2015

En Chile se vendieron más de 2 millones de smartphones en el segundo trimestre de 2015

El informe presentado por IDC Chile muestra un crecimiento en las ventas totales de smartphones impulsadas por las gamas baja y media.

La empresa de análisis y predicción de mercado IDC anunció a través de un comunicado que la venta de smartphones en Chile se ha visto considerablemente mejorada respecto al segundo trimestre del año pasado, estimando que el año podría terminar con más de 8 millones de unidades vendidas.

El informe destaca que las ventas de smartphones han crecido un 42% en total, indicando que los más requeridos fueron los dispositivos de gama baja y gama media con un 49% y 77% respectivamente. En el comunicado el analista de Dispositivos Comerciales y de Consumo de IDC Chile, Cristián Peña, indicó que esta “normalización del mercado se debe a que los volúmenes de venta se están ajustando, ya que el sobrestock del 2014 generó un bache, un año bajo en las ventas”.

A pesar del alza total en las ventas de smartphones, la IDC señala que los dispositivos gama alta (sobre los USD $600) sufrieron un retroceso de un 17% en comparación al mismo trimestre de 2014, lo que a juicio de Peña responde a una “poca diversidad y baja profundidad en la oferta de dispositivos“. Eso sí, cabe señalar que en esta gama los informes presentados hace un mes indicaban que en Chile que la venta de dispositivos móviles de gama alta se concentra principalmente en clientes de postpago.

El estudio también tomó en consideración las cifras de ventas de feature phone, también conocidos como “sin sistema operativo”. Si bien las ventas de este tipo de teléfonos alcanzó las 310 mil unidades en el segundo trimestre de 2015, estas cifras corresponden a una caída de un 30% respecto al año anterior.

Por otro lado, IDC Chile resaltó el protagonismo del mercado de los vestibles en Chile, el cual registró un crecimiento de un 500% respecto a las 20 mil unidades vendidas en 2014. Las predicciones acerca de este mercado advierten que el 2015 podría terminar fácilmente con 100 mil unidades comercializadas.