Ciencia

El Huracán Patricia ya es el más fuerte de la historia

El continente americano jamás había visto algo así. Sus vientos alcanzan hasta los 400 km/hr.

ACTUALIZACIÓN: Patricia ya fue nombrado como el huracán más peligroso de la historia.

 

En menos de 10 horas la Tormenta Tropical Patricia pasó de ser un intenso pero relativamente común fenómeno meteorológico, a convertirse en el Huracán más poderoso y destructivo que jamás haya existido en el continente americano.

A las 4:30 am de este viernes 23 de octubre el Huracán Patricia alcanzó la Categoría 5 en la Escala Saffir-Simpson, eso que llaman “El Dedo de Dios”. Para lograr este rango se necesita alcanzar vientos con una velocidad mínima de 250 km/hr, Patricia actualmente ha roto todos los récords, con ráfagas que van entre los 325 y 400 km/hr, convirtiéndose así en el Huracán más fuerte en la historia de América y el Océano Pacífico, se espera que en las próximas horas suba oficialmente a Categoría 5 Plus.

(CC) Wikimedia

Esto es un Logro Desbloqueado para alarmarse, se trata de un desastre natural cuya magnitud de impacto aún está por experimentarse, pero se estima que provocará daños graves.

Los anuncios y actualizaciones sobre la evolución de Patricia habían sido publicados sobre lapsos de tres horas al principio, y ahora con cada novedad que surge, a través del sitio web del Servicio Meteorológico Nacional, dando cuenta de este Huracán histórico que hace 24 horas lucía como una amenaza menos peligrosa.

Con un diámetro de aproximadamente 1.000 kilómetros, olas de entre 8 y 12 metros que surgirán en los puntos críticos, y vientos que superan la velocidad de despegue de un avión Boeing, se estima que Patricia impacte directamente las costas de los Estados Mexicanos de Colima, Michoacán, Jalisco y Guerrero. Generando fuertes daños en las playas y detonando lluvias torrenciales de las ciudades no costeras.

Se espera que Patricia llegue a las costas entre las 15:00 y 18:00 horas de este viernes 23 de octubre, comenzando desde antes con los vientos, lluvias y olas que conlleva. Desde ayer por la noche comenzaron las labores de evacuación y resguardo en refugios, con algunos habitantes reforzando sus viviendas y negocios buscando aminorar los posibles daños.

(C) José Luis Escamilla

Algunas estimaciones, tal como informa la Comisión Nacional del Agua a través de Twitter, proyectan que entre la noche de este viernes y el transcurso del sábado lloverá tal vez la misma cantidad de agua que normalmente cae durante todo un año o seis meses.

Durango, Zacatecas, Nayarit, Aguascalientes, Guerrero, Guanajuato, Sinaloa, Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Morelos, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Chihuahua, San Luis Potosí, Hidalgo, Coahuila, Nuevo León, Yucatán, Puebla, Oaxaca, Chiapas y Querétaro serían las principales Estados afectados por dichas lluvias torrenciales que no son 100% seguras pero sí latentes. De modo que también será necesario tomar algunas precauciones moderadas.

Recomendamos seguir de cerca las actualizaciones de Servicio Meteorológico Nacional, seguir Windyty y las principales cuentas de Twitter,  para mantenerse al tanto de la evolución de Patricia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos