Móviles

Un mensaje de texto basta para hackear tu smartphone, según Edward Snowden

Snowden difundió la existencia de Smurf Suite, una plataforma desarrollada por la GCHQ rusa, capaz de espiar cámaras y micrófonos de cualquier smartphone, aunque esté apagado.

Edward Snowden vuelve a dar de qué hablar. A unos días del lanzamiento de su cuenta oficial de Twitter, el muchacho ha participado en el programa ruso de la BBC Panorama, revelando que en realidad, de acuerdo con sus conocimientos, cualquier smartphone sería extremadamente vulnerable a un posible hackeo, ya que no sería necesario nada más que un simple mensaje de texto para acceder a sus funciones principales.

Snowden afirma en la entrevista que dicho mensaje de texto especial podría brindar acceso automático a las cámaras y micrófonos del dispositivo atacado, sin importar que el teléfono esté encendido o no; todo gracias a una plataforma de herramientas llamada Smurf Suite, desarrollada por la agencia de seguridad GCHQ, homóloga de la NSA en Rusia; dicha plataforma se encuentra compuesta por distintos piezas de software desarrolladas para fines específicos de intrusión e incluso para ocultar su rastro:

Por ejemplo, si el usuario decide llevar su smartphone a algún servicio técnico de reparación, debido a la sospecha de que fue intervino, este software vuelve mucho más complicado que cualquier técnico se percate de que algo anda mal en el dispositivo.

Lo más alarmante es que este mensaje de texto, capaz de hackear cualquier smartphone, en realidad jamás lograría ser visualizado por la víctima a pesar de recibirlo, según confirma Snowden, de manera que es casi imposible que se percate del ataque. Para rematar, afirmó que la NSA posee también un programa similar, aunque enfatizó que estas agencias no se encuentran interesadas en espiar masivamente a sus ciudadanos.

Hace un año Snowden dijo que la mayoría de las operadoras móviles del mundo ya habrían sido vulneradas por la NSA, de modo que estas nuevas declaraciones enriquecen un poco más el panorama sobre el posible procedimiento.

Tags

Lo Último


Te recomendamos