Hardware

Diseñan sensor para smartphones que detecta los niveles de contaminación en el aire

Este nuevo sensor apunta a generar mayor conciencia respecto a la contaminación atmosférica al aportar herramientas precisas en dispositivos que usamos a diario.

Según cifras de la Organización Mundial de la Salud la contaminación atmosférica es causante de 7 millones de muertes en el planeta cada año y en América Latina es una constante preocupación.

Es por eso que un equipo de investigadores del Centro de Electrónica y Sensores Avanzados de la Universidad RMIT en Australia ha desarrollado un nuevo tipo de sensor diseñado para smartphones, el cuál permitirá mejorar las herramientas de detección de la cantidad de óxido de nitrógeno presente en el aire.

A través de un comunicado en el sitio web de la universidad, los investigadores explicaron que estos nuevos sensores operan “absorbiendo las moléculas de gas de dióxido de nitrógeno en escamas de disulfuro de estaño”.

Al hacer esto no sólo alcanzan los estándares de sensibilidad propuestos por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos (EPA) para dispositivos de control del aire, sino también “supera todos los dispositivos de medición de dióxido de nitrógeno en el mercado”.

El método revolucionario que hemos desarrollado es un gran comienzo para comenzar a crear un sensor de mano de NO2, de bajo costo y personalizable, que incluso puede ser incorporado en los smartphones.

No sólo mejorará la calidad de vida de millones de personas, pero también ayudaría a evitar enfermedades causadas por el envenenamiento por óxido de nitrógeno y potencialmete la muerte”, explica Kourosh Kalantar-zadeh, líder del proyecto.

El profesor de la Universidad RMIT de Australia aseguró que “uno de los mayores obstáculos en la mitigación de los efectos dañinos del gas pasan por la falta de herramientas efectivas disponibles al público”.

Con estos nuevos sensores capaces de ser incorporados a los dispositivos móviles que usamos a diario el académico espera que se comience a generar conciencia respecto a la contaminación del aire.

Tags

Lo Último


Te recomendamos