Curiosity investiga antiguo lago en Marte

Curiosity investiga antiguo lago en Marte

Hace 500 millones de años Marte podría haber lucido muy similar a la Tierra. Así lo sugieren los descubrimientos del Curiosity.

Lo sabemos, es oficial, la NASA lo confirmó hace algunos días: actualmente hay agua en Marte (y The Martian es una gran película), lo que significa un descubrimiento que nos obliga a cambiar cualquier concepción previa que teníamos sobre este planeta. Es ahí donde el rover Curiosioty entra a escena, compartiendo sus recientes actividades en la investigación de un cráter que en algún punto fue uno de los lagos más interesantes del planeta.

De acuerdo con un reporte de Discovery News, esta formación de casi 140 kilómetros de longitud, denominada como Cráter Gale,  conforma el territorio de lo que fue un conjunto de deltas y lagos. Ahora, estudiando los datos y muestras recolectadas por Curiosity se ha comprobado que los cráteres como el Gale (producto de impactos grandes) en su momento fueron capaces de acumular y almacenar agua durante largos periodos de tiempo, lo que dio forma a un complejo paisaje en progresiva degradación como el ilustrado acá abajo:

(C) NASA

Los avances de esta investigación se publicarán a detalle en la próxima edición de la revista Science (via Yahoo News), adelantando que Curiosity descubrió al interior del cráter varias superficies en forma de cuenca, indetectables por las sondas en órbita, encontrando en ellas distintos grados de sedimentos, que al analizarse en conjunto con los cálculos de erosión a los bordes del cráter, llevaron a la conclusión de que la composición de la superficie actual era producto de la existencia de un gran lago ahí hace 500 millones de años, por lo menos.

John Grotzinger, director de la investigación, señala en declaraciones retomadas por el Daily Mail, que a pesar de que la presencia de agua fue probablemente transitoria, los antiguos lagos individuales en la región se habrían mantenido estables por un periodo que va de los 100 a los 10.000 años, un lapso más que suficiente para lograr un clima húmedo, favorable para originar vida a niveles primarios.

La existencia de agua en Marte es algo que se viene discutiendo desde hace años, ahora estos nuevos descubrimientos fortalecen la teoría de que hace miles de millones de años el planeta rojo lucía muy parecido a la Tierra.

O el algún punto la Tierra podrá lucir como Marte…