Ciencia

Científicos ganan el Premio Nobel de Química por sus avances en la lucha contra el cáncer

Su trabajo en el descubrimiento de los mecanismos de reparación del ADN en el cuerpo humano han sido muy valorados en el desarrollo de nuevos tratamientos contra el cáncer.

A través de un comunicado de prensa, la Real Academia de las Ciencias de Suecia decidió entregar el prestigioso Premio Nobel en Química a los científicos Tomas Lindahl, Paul Modrich y Aziz Sancar por su trabajo en el descubrimiento y desarrollo de una mapa del sistema de reparación de las células en ADN dañado, investigación que abrió una importante área de desarrollo para combatir el cáncer.

En su cuenta de Twitter, la academia sueca destaca el trabajo de este grupo de científicos completando un trabajo iniciado en 1953 cuando fuese presentada por primera vez la estructura de ADN.

A principios de los 70′ se tenía la creencia de que el ADN estaba compuesto por moléculas extremadamente estables, pero el sueco Tomas Lindahl demostró lo contrario e incluso comprobó que a la velocidad en que se deterioran las células habrían hecho imposible la vida en el planeta de no haber un sistema de reparación.

Posteriormente el científico turco Aziz Sancar trabajó en base a los descubrimientos de Lindahl y logró generar un mapa de la reparación por escisión de nucleótidos el cuál es usado por las células para reparar el daño de la luz ultravioleta en nuestro ADN. Su investigación permitió identificar que aquellas personas que hayan nacido con algún defecto en este sistema desarrollarán cáncer a la piel si se exponen a la luz solar.

Finalmente, el estadounidense Paul Modrich fue el encargado de demostrar como las células corrigen errores que ocurren durante la división celular. Este mecanismo de reparación de ajuste celular reduce la frecuencia con la que ocurren los errores al momento de replicar ADN en grandes porciones de la cadena. Su investigación permitió conocer como los defectos congénitos pueden causar, por ejemplo, una variante de cáncer al colón hereditario.

La ceremonia de premiación se llevará a cabo el próximo 10 de diciembre, donde recibirán un diploma, una medalla de oro y un premio de SEK $8 millones (USD $960.440) que será repartido en partes iguales entre los tres científicos galardonados.

Otros galardonados

El anuncio de hoy se suma al realizado el lunes en el área de Medicina, donde el microbiólogo William Campbell, el japonés Satoshi Omura y la farmacóloga china Youyou Tu recibieron el primer Premio Nobel del año. Mientras que ayer se conoció a los ganadores del Nobel de Física que este año es otorgado al japonés Takaaki Kajita y al canadiense Arthur B. McDonald.

Para el resto de la semana se espera que la Real Academia de las Ciencias de Suecia realice los anuncios para los Premios Nobel 2015 en Literatura, el Nobel de la Paz y finalmente el de Economía.

Tags

Lo Último


Te recomendamos