Ciencia

Científicos crean rayo tractor que mueve objetos como en Star Trek

64 altavoces pequeños forman este “rayo” capaz de desplazar cuerpos.

La ciencia ficción se vuelve a convertir en realidad, y en esta ocasión sucede con algo mucho más complejo que las zapatillas de Marty McFly. Un grupo de investigadores de las universidades de Sussex y Bristol, en colaboración con la compañía Ultrahaptics, ha construido un rayo tractor sónico, capaz de levantar y mover objetos a través de su tecnología compuesta por ondas de sonido.

Los amantes más empedernidos de la ciencia ficción recordarán que ese es justamente el funcionamiento del “Tractor Beam” de Star Trek. De acuerdo con un comunicado publicado por la propia Universidad de Sussex, este rayo utiliza una serie de ondas sonoras de gran amplitud que dan forma a una especie de holograma acústico, capaz de tomar objetos y trasladarlos de un punto a otro.

Sin embargo, esta tecnología, que se detallará a fondo en el nuevo número de Nature, por el momento sólo puede desplazar objetos muy pequeños, por medio de un diminuto holograma acústico cuya forma combinada sería similar al de una mano, tal como ilustra esta imagen conceptual difundida por Asier Marzo, estudiante de doctorado y autor principal de este invento:

(C) University of Sussex

Marzo asegura que existen tres campos acústicos distintos que intervienen en el funcionamiento de su rayo tractor. El primero es un campo cuya forma y función es similar al de un par de dedos, el segundo es un vórtice y el tercero es descrito como “una jaula de alta densidad”, que se coloca alrededor de los objetos;  manipulando dichos elementos es posible desplazar cualquier cuerpo con precisión dentro de la plataforma del aparato.

Falta mucho por desarrollar en este rayo tractor, pero se proyecta que una vez fortalecido y escalado podría utilizarse en distintos campos, desde líneas de ensamblaje hasta laboratorios clínicos, todo si necesidad de un contacto físico humano directo.

La arquitectura del “rayo tractor” se compone básicamente por una serie de 64 microaltavoces, capaces de emitir ondas de alta densidad, que al ser moduladas en combinación con los tres campos de fuerza acústicos pueden lograr el desplazamiento de objetos situados por encima de ellos.

Los investigadores involucrados aseguran que el grado de control y precisión en el manejo de ondas sonoras, es algo que no se había logrado con tal detalle en dispositivos similares creados previamente, ya que todos utilizaban bocinas que rodeaban al objeto, este rayo funciona con una simple base y verlo en acción es impresionante:

Tags

Lo Último


Te recomendamos