¿Bajará de precio la PS4 en Chile? Por ahora no

¿Bajará de precio la PS4 en Chile? Por ahora no

El alza del dólar es uno de los factores que impiden que la consola se mantenga a un precio acorde al de EE.UU.

Hoy 9 de octubre comienza a correr el nuevo precio oficial de PlayStation 4 en Estados Unidos y Canadá. La consola pasa de los USD $399 de siempre a USD $349 en esos países, pero ¿y en el resto de Latinoamérica?

En el caso de Chile, esa rebaja parece muy improbable, a juicio de los datos que pudimos obtener.

Fuentes cercanas a la distribución y venta de PlayStation en el mercado chileno nos confirmaron que efectivamente la baja de precio afecta solo a los países indicados y que, en primera instancia, no debería verse reflejada en el mercado local debido al precio del dólar.

En el caso de Chile, desde marzo de 2014 el precio de venta sugerido es de CLP $379.990; en ese tiempo, el dólar costaba CLP $560, bastante lejos de los $CLP 677 que cuesta actualmente. En condiciones “normales”, la consola debería costar más cara hace un rato, pero el precio está congelado y por lo mismo, la rebaja en EE.UU de alguna forma “compensa” el precio actual que no ha sido aumentado.

¿Será posible que de aquí a fin de año haya algún cambio en el mercado? Son varios los factores involucrados, pero si el dólar se sigue manteniendo arriba, todo indica que no. Además, es bien sabido que cada país tiene impuestos específicos para los bienes electrónicos y su importación, que terminan encareciendo los productos más de lo que todos quisiéramos.

¿Y traer una consola de afuera, es opción?

Desde hoy, la PS4 en Estados Unidos cuesta alrededor de USD $382 (USD $350 de precio base más 9% de IVA); en peso chileno, aquello se traduce a CLP $259.000. La importación hoy en día es una opción solo si se encuentra alguien de buena voluntad que traiga el aparato en la maleta (y sin la caja ni nada que indique se trate de un producto nuevo), porque el envío directo está sujeto a cobros aduanales de IVA más importación cercanos al 25% del valor total.

A lo anterior hay que sumarle que el equipo quedaría sin garantía directa, por lo que el riesgo está ahí y al final, la diferencia de precio no termina siendo tanta.

Opinar es gratis, como siempre. No olviden seguirnos y comentar en Facebook.