Apple elimina bloqueadores de publicidad que atentan contra privacidad del usuario

Apple elimina bloqueadores de publicidad que atentan contra privacidad del usuario

La información terminaba en servidores externos de una manera similar que en los VPN, arriesgando a los usuarios a una situación "app-in-the-middle".

El bloqueo de la publicidad es una de las características más celebradas de iOS 9 lo que ha propiciado la llegada a iOS de navegadores dedicados como el Adblock Browser o aplicaciones como Adblock Plus. Sin embargo, Apple, preocupado por la seguridad de sus usuarios, ha identificado una potencial vulnerabilidad dentro de alguna apps de bloqueo de publicidad que solicitan permisos de root.

Según exponen en TechCrunch, las aplicaciones removidas tendrían la capacidad de evitar los métodos de cifrado del sistema operativo, entre otros sistemas de protección, y no serían como los bloqueadores de contenido que Apple ha habilitado en el framework para iOS 9 que permite eliminar los avisos en Safari.

Aunque no es inherentemente malicioso, sí representa un potencial peligro para los usuarios, ya que la información estaría disponible para ser vista por terceras personas a través luego de ser almacenada en un servidor externo en una situación denominada “app-in-the-middle”.

Apple está profundamente comprometido a proteger la privacidad del consumidor y la seguridad. Estamos removiendo algunas aplicaciones desde la App Store que instala certificados root que habilitan el monitoreo de redes de datos del consumidor que pueden ser utilizados para comprometer soluciones de seguridad SSL/TLS. Estamos trabajando de cerca con los desarrolladores para traer de regreso sus aplicaciones a la App Store, mientras la seguridad y privacidad de los usuarios no esté en riesgo“, cita una declaración liberada por Apple.

Por el momento, Apple en iOS no permite que otras aplicaciones bloqueen publicidad u otros contenidos dentro de otras aplicaciones fuera de lo que ofrece en Safari, por lo que los desarrolladores que deseen generar apps de bloqueo de contenido deberán conformarse con trabajar en los límites permitidos por el navegador.