66% de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet

66% de los chilenos son usuarios frecuentes de Internet

Según los datos arrojados por una encuesta realizada por la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile.

El acceso a Internet es visto por muchos como una forma más de igualdad social. Desde ese paradigma han nacido un sinnúmero de iniciativas, destacando Internet.org de Facebook, además de las políticas públicas de cada país que busca acercar los medios informativos a las poblaciones más alejadas o más vulnerables.

Recientemente, la Subsecretaría de Telecomunicaciones y la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad de Chile presentaron los resultados de la Encuesta Nacional sobre Accesos y Usos, Usuarios y Disposición de Pago por Internet.

El estudio presentado por el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Andrés Gómez-Lobo, junto al subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, destacó que cerca de 12 millones de chilenos, es decir el 66%, se consideran usuarios frecuentes de Internet, cifra que podría alcanzar el 70% a fines de 2015.

Con optimismo, las autoridades también explicaron que un 62% de los hogares chilenos cuenta con acceso propio a Internet, un 12% menos que el promedio de la OCDE, pero 27% más que el promedio de Sudamérica.

“Nuestro país avanza en esta materia ya que va acortando la brecha, y en este sentido la encuesta es muy importante pues nos indica que hemos avanzado pese a que tenemos varios desafíos pendientes”, declaró el ministro.

El estudio revela además que, a nivel nacional, las causas más importantes declaradas para conectarse a internet desde el hogar son Educación (51,1%), Comunicación y Entretenimiento (30,9%) y Razones Laborales (9,8). No obstante, los usos más frecuentes a nivel nacional son Redes Sociales (79,3%), Correos Electrónicos (78,3%) y Música y Películas (42,2%).

La encuesta fue realizada en base a 9.050 entrevistas a nivel nacional, de las cuales 7.630 fueron efectuadas en zonas urbanas y 1.240 en zonas rurales, con un error muestral de 1,1% y un 2,5%, respectivamente.