Entretención

Venta de vinilos supera en ganancias al streaming gratuito

A pesar de que el formato físico en la música está en retroceso, por nostalgia o calidad de sonido, el vinilo ha comenzado un inesperado repunte.

El último informe semestral de la Asociación de Industria Discográfica de Estados Unidos (RIAA) reveló que la venta de discos de vinilo ha aumentado un 52% desde el mismo período en 2014, superando las ganancias generadas por servicios de streaming gratuito como Spotify, YouTube o Vevo.

PUBLICIDAD

Los discos de vinilo llevan tiempo posicionándose entre las principales preferencias de los amantes de la música e incluso ha comenzado a recuperar terreno frente al CD. Las cifras indican que durante el primer semestre del año los discos de vinilo han generado USD $221,8 millones (con una tendencia al alza de un 52%), mientras que el CD alcanza los USD $494 millones (con una tendencia a la baja del 31%).

Respecto a las suscripciones digitales, la RIAA muestra un aumento en las ganancias obtenidas en streaming por sobre a las descargas permanentes. Esto posiblemente se ha debido a que, por un precio considerablemente menor, los servicios de streaming ofrecen más música de la que jamás podremos escuchar, incluso aquella por la que se está dispuesto a pagar de manera individual.

 

Con los números en la mano, el streaming gratuito está muy lejos de alcanzar los USD $477,9 millones que genera el mismo servicio, pero pagado y sin avisos. Eso sí, el informe de RIAA muestra que a pesar de la publicidad, el crecimiento de ambos tipos servicios de música streaming crecen a ritmos similares: 24% para el pagado y 27% para el gratuito.

Las suscripciones de streaming gratuito han sido un problema para empresas de la industria musical como Spotify, servicio que ha tenido que defender este modelo contra los deseos de las principales disquera en más de una ocasión. La tendencia hacia los servicios de streaming de pago ha sido tan importante que incluso YouTube estaría considerando seguir este modelo de negocio.

El anuncio de que ahora el vinilo esté registrando mejores ventas que el criticado modelo gratuito con avisos podría ser la excusa necesaria para una presión mucho más firme de parte de los principales sellos para el fin del streaming gratuito.

Tags

Lo Último