Estudios

Telefonía y datos móviles extenderán guerra de precios entre operadores en Chile

Las estimaciones de IDC Chile indican que con el ingreso de nuevos actores con precios más baratos las tarifas promedio del mercado se nivelarán hacia abajo.

¡Buenas noticias para el bolsillo! Según informa Diario Financiero, los recientes estudios de IDC Chile señalan que la entrada de nuevos operadores móviles al mercado de las telecomunicaciones en Chile, como WOM o Simple, provocarían una “guerra de precios” en telefonía y datos móviles a comienzos de 2016.

“Probablemente la proyección de crecimiento va a cambiar y hacia la baja, porque generalmente cuando entra un actor de estas características lo que hace es presionar el mercado hacia la baja e indudablemente esto podría desencadenar una guerra de precios. (…) Es una posibilidad que terminemos el año y empecemos el 2016 entrando en una guerra de precios en lo que es telefonía móvil y datos móviles”, dice Patricio Soto, Manager de Telecomunicaciones de IDC Chile.

El representante de IDC Chile destacó la propuesta de Simple, una empresa que realiza todas sus operaciones y publicidad por Internet y que ofrece interesantes planes desde la manera en que se contratan a los valores involucrados. Sin embargo, Soto advierte que si bien esta estrategia es atractiva en el corto plazo, “no vemos que sea viable porque no venden equipamiento”.

Otros datos entregados por el analista de IDC señalan que en el último año las empresas de telefonía móvil han enfocado sus esfuerzos en los clientes de postpago, situación que estaría cambiando de cara a un nuevo período debido al gran número de clientes prepago que existe actualmente.

El mercado de contrato es de 6,5 millones de suscriptores aproximadamente, pero el de prepagos es tres veces eso, poco más de 18 millones líneas, entonces genera mucho volumen y son ingresos nada despreciables para las compañías, sobre todo en un momento que los ARPU (ingreso promedio por cliente) de los planes de voz y datos están bajando”, sostiene Patricio Soto.

Si bien el empleado de IDC destaca que el segmento de prepago registra una cifra mensual de ventas total de la industria cercano a los CLP $20 mil millones, opina que aún hay espacio para que las ganancias aumenten, debido a que “no es un mercado que tenga una mayoría de teléfonos inteligentes“, se espera que una vez que el segmento de los prepago comience a poblarse de nuevos equipos el crecimiento de datos aumente, lo que eventualmente propicia un aumento en las ganancias.

(c) Diario Financiero

Tags

Lo Último


Te recomendamos