Subtel investiga a operadoras por poner obstáculos a la competencia

Subtel investiga a operadoras por poner obstáculos a la competencia

La investigación se debe a la acusación de WOM de que las otras Operadoras móviles firman contratos con fabricantes para que los teléfonos sólo funcionen en las redes del operador original.

El efecto WOM aún no termina de pasar, pero ahora va más allá de una provocadora campaña publicitaria que “sobrepasa los límites de lo éticamente aceptable” y la nivelación hacia abajo en la guerra de precios. Según informa Diario Financiero, la Subsecretaría de Telecomunicaciones (Subtel) y la Fiscalía Nacional Económica (FNE) están realizando una investigación a operadoras móviles y empresas fabricantes debido a la acusación de que los teléfonos no estarían habilitados para funcionar con todas las bandas disponibles en Chile.

El subsecretario de Telecomunicaciones, Pedro Huichalaf, así lo reconoció al declarar que: “WOM ha mencionado algunas barreras de entrada, por ejemplo, el tema de las bandas y los teléfonos. Nosotros lo estamos viendo, investigando desde el punto de vista regulatorio sin perjuicio de que puedan haber discusiones en el Tribunal de la Libre Competencia (TDLC)“.

El problema radica en que WOM es la única compañía en Chile que opera en el espectro AWS (Además de VTR, pero que no lo opera comercialmente). Para compensar los problemas de cobertura WOM ha firmado contratos con Entel y Claro para utilizar sus redes. Sin embargo, al ser por segundo mes consecutivo el líder de la portabilidad numérica en Chile, esto implica que gran parte de sus clientes no tienen acceso a las redes propias de WOM debido a limitaciones de fábrica del equipo portado desde otras compañías.

WOM ha intentado disimular esta situación ofreciendo teléfonos compatibles con sus redes AWS junto a sus planes móviles, pero aparentemente la situación ha sobrepasado la paciencia de la operadora y ha decidido señalar esta irregular situación.

El Subsecretario defendió que las investigaciones no apuntan a favorecer a una empresa en particular, en este caso a WOM, sino les preocupa que “las empresas que proveen servicios de telecomunicaciones, y que ofrecen además terminales, ofrezcan toda la diversidad en términos de bandas de espectro. (…) Nos interesa que los servicios se presten en la forma correcta”.

En el mercado móvil se indicó que Movistar tiene el 37,6% de la cuota de mercado con 8.771.727 clientes, luego viene Entel con el 35,1% contando con 8.180.603 abonados y en la tercera posición se ubica Claro con el 24,2% con 5.640.412 clientes.

Por parte de los Operadores Móviles Virtuales, las cifras indican que Virgin es la empresa con mayor presencia con 263.196 clientes y le sigue VTR Móvil con 126.442 abonados.