Ciencia

Señuelo implantable puede atraer y capturar células cancerígenas

Este dispositivo sirve como antorcha para atraer las células malignas.

Investigadores de la Universidad de Michigan desarrollaron un dispositivo implantable debajo de la piel que serviría para atraer y capturar células malignas en pacientes con cáncer diagnosticado.

Esta pequeña ‘esponja’ sirve principalmente para juntar células cancerígenas en una zona específica del cuerpo. El dispositivo señuelo es particularmente atractivo para células cancerígenas que estén circulando en el torrente sanguíneo. Esto permitiría monitorear con mayor eficacia el estado de salud de pacientes que puedan presentar una recaída en su enfermedad e incluso los científicos creen que puede ser parte de un tratamiento de prevención.

Este señuelo toma ventaja de la interacción entre las células cancerígenas y el sistema inmunitario. El cáncer prepara a los glóbulos involucrados en la defensa de las células normales del cuerpo para servir de “antorchas” y atraer a otras células malignas. Según los investigadores el dispositivo implantado sirve como una antorcha más brillante.

La doctoraJacqueline Jeruss, profesora asociada de cirugía en el Centro Integral del Cáncer de la Universidad de Michigan, comentó que sería una herramienta muy útil para el combate del cáncer de mama:

El cáncer de mama es una enfermedad que puede reaparecer durante un largo período en la vida de un paciente, y a menudo es muy difícil de detectar una recurrencia hasta que el cáncer se establece en otro órgano. Algo como esto podría controlarse durante años y podríamos utilizarlo como un indicador temprano de recurrencia.

Como dato revelador, el grupo de científico probó este dispositivo en un conjunto de ratones y descubrió que el cáncer se dispersó un 88% más lento que en situaciones normales.

Si bien todavía faltan años de estudios que este dispositivo llegue a ser utilizado por médicos alrededor del mundo se vislumbra un panorama más alentador para el tratamiento de este terrible mal.

Tags

Lo Último


Te recomendamos