Móviles

Review Samsung Galaxy Note 5 [W Labs]

Conoce a fondo al quinto integrante de la familia Galaxy Note de Samsung.

Fue presentado al mundo hace menos de un mes — específicamente el 13 de agosto — y ya lo tenemos en nuestro W Labs. Me refiero al nuevo Samsung Galaxy Note 5, el que hemos conseguido para review gracias a los amigos de ProMovil.cl.

Lo nuevo de Samsung se caracteriza por ofrecer un diseño que derrocha elegancia por donde se le mire. Cuenta con una pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas con resolución 2K, que dicen es la mejor actualmente.

También integra un poderoso procesador Exynos de hasta ocho núcleos, lector de huellas, cámara de 16 MP con video en 4K Ultra HD y una batería de 3.000 mAh compatible con carga rápida e inalámbrica.

¡Vamos con el review!

Especificaciones Técnicas (unidad probada)

Fabricante Samsung
Modelo Galaxy Note 5 – SM-N920I
Origen Vietnam
Bandas Red 2G
GSM/GPRS/EDGE
850 / 900 / 1800 / 1900
Bandas Red 3G
UMTS/WCDMA/HSDPA/HSPA+
850 / 900 / 1900 / 2100
Bandas Red 4G LTE 2100 (B1) – 700 (B17 B12 B28-Chile) – 850 (B5) – 1700/2100 (B4 AWS) – 1800 (B3) –
2600 (B7-Chile) – 1900 (B2) – 900 (B8) – 800 (B19)
Pantalla Super AMOLED 5,7 pulgadas – 2560×1440 QHD 2K – 518 ppi – Corning Gorilla Glass 4
Hardware Interno Exynos 7420 – Ocho núcleos 1.5GHz + 2.1GHz – 64-Bits – Mali-T760MP8 – 32GB de almacenamiento interno – 4GB de RAM – Lector de huellas – Sensor de ritmo cardiaco – S Pen
Conectividad Bluetooth 4.2 LE A2DP – Wi-Fi 802.11 a/b/g/n/ac Dual Band – Wi-Fi Direct – Miracast – DLNA – Wi-Fi Hotspot – NFC
Métodos de ubicación Red / Wi-Fi – A-GPS – GLONASS – Beidou
Sistema Operativo Android 5.1.1 Lollipop 64-Bits – Interfaz TouchWiz – Navegador Google Chrome y propietario – Tienda de temas – Galaxy Apps – S Note
Cámaras Sensor principal de 16 MP – Flash LED – Grabación de video 4K Ultra HD 30fps Estéreo – HDR disponible para fotos y videos – Sensor frontal de 5 MP – Modo belleza – Estabilización óptica
Puertos/Ranuras Nano SIM – Micro USB 2.0 – Jack 3.5mm (audífonos y/o manos libres)
Dimensiones y Peso 153.2 x 76.1 x 7.6 mm – 171 gramos
Resistencia al agua No certificado
Batería Li-Po de 3.000 mAh No removible – Carga inalámbrica Qi/PMA

Diseño

Nuestro protagonista cuenta con un diseño que ya hemos visto en ocasiones anteriores, específicamente el mismo que vemos en la actualidad con el Galaxy S6, solo que acá tenemos un equipo más grande y con unos bordes del mismo estilo del Galaxy S6 Edge, pero en la parte trasera.

Ahora, con respecto al tamaño, las 5,7 pulgadas no resulta tan incómodo como en un equipo de 6 pulgadas. Reconozco que al principio noté algo grande al Note 5, pero después me fui acostumbrando. Tampoco me incomodó al momento de llevarlo en el bolsillo del pantalón, pero sí me molestó un poco al momento de subir escaleras.

Por otro lado, si comparamos a Note 5 con el Galaxy S6 en peso, debo decir que el primero es bastante más pesado que el segundo, aunque la diferencia no es tan notoria. En términos de grosor, el Note 5 es apenas un par de milímetros más ancho que el S6.

El altavoz, el puerto MicroUSB y el conector jack 3.5mm están en el mismo lugar donde los tiene el Galaxy S6/S6 Edge, así como también las teclas de volumen, encendido y lector de huellas.

 

Pantalla

Por acá tenemos una pantalla Super AMOLED de 5,7 pulgadas y tiene una resolución QHD 2K de 2560×1440 píxeles, con 518ppi de densidad y se encuentra protegida con la tecnología de Corning Gorilla Glass 4.

Dicen algunos medios que la pantalla que integra nuestro Note 5 es la mejor que existe en la actualidad, y la verdad es que concuerdo totalmente con ellos. En mi caso soy usuario de un Galaxy S6 — que ya tiene una buena pantalla— pero cuando vi a nuestro protagonista por primera vez, quedé maravillado con la calidad de los colores y su definición.

Los colores se ven realmente vívidos en esta pantalla, resaltan bastante, y el nivel de brillo que alcanza es realmente alto. Es como si estuvieras frente a uno de esos televisores OLED que se ven increíblemente bien y que cuestan varios cientos o miles de dólares, pero acá lo tienes en la palma de tu mano.

A continuación podemos ver cómo es la visibilidad en exteriores, lugar donde podía ver la pantalla muy bien, aunque la prueba la hice en un día muy nublado, pero aún así se lograba apreciar cada detalle de su pantalla de 5,7 pulgadas.

Finalmente tenemos la comparación de la calidad de los colores y tonalidad, comparando a nuestro protagonista con el Galaxy S6 Edge+:

Cámara

Nuestro protagonista incorpora un sensor principal que alcanza los 16 megapíxeles, encontrándose acompañado de un flash LED y estabilización de imagen óptica, así como también la posibilidad de poder capturar video en Ultra HD 4K a 30 cuadros por segundo y audio estéreo. Para las selfies tenemos una cámara frontal de 5 MP de resolución.

Cuando activamos la cámara nos encontraremos con una interfaz muy completa y variados accesos directos a distintas funciones útiles. También podrás elegir entre diferentes modos de captura como el automático, Pro, Slow Motion, Live broadcast (para transmitir en YouTube) y cámara rápida, entre otros.

Cuentas con la posibilidad de utilizar HDR, tomar fotografías en formato RAW, cambiar la resolución de imagen y/o calidad del video, temporizador, activar estabilización de video, ajustar control por voz y más.

Fotografías y video de prueba

Por acá te dejaré algunas fotografías capturadas en diferentes modos con el Galaxy Note 5, así como también un video un video grabado en 4K a 30 cuadros y otro en Full HD a 60 cuadros por segundo.

Recuerda que todas las fotografías puedes verlas en tamaño original con solo hacer un click sobre ellas.

Fotografía de día 1 Fotografía de día 2

Fotografía macro Fotografía nocturna con flash

Fotografía nocturna 1  Fotografía nocturna 2

Video Full HD 60fps

Video 4K Ultra HD 30fps

Multimedia

Como ya es costumbre, tenemos un reproductor de audio propietario de Samsung, el cual es bastante completo, tanto en funciones, como en efectos de sonido. En él te encontrarás las típicas opciones de repetición y reproducción aleatoria, así como también podrás marcar canciones como favorito y crear listas de reproducción.

En cuanto a mejoras de sonido, tenemos la posibilidad de activar una opción que hará que tu música se escuche en alta resolución y así tener un sonido mucho más claro. También tenemos a SoundAlive+ que activa el sonido surround, entre otros efectos. Por otro lado tenemos a SoundAlive, el que nos permite aumentar los bajos y agudos, y contar con un ecualizador de 7 bandas y 4 efectos de audio.

El Galaxy Note 5 cuenta con un solo altavoz ubicado en la parte inferior del equipo. Entrega una excelente calidad de sonido, con graves notorios y  suena bastante fuerte. Al conectarle audífonos alámbricos me sorprendió la potencia en volumen que recibí. En caso que actives algún efecto de audio, el sonido mejora notablemente.

Ver un video en alta definición en la pantalla del Note 5 es realmente un lujo, y por suerte el reproductor encargado de hacer ese trabajo lo hace muy bien. La aplicación reproduce videos en Ultra HD a 30 cuadros por segundo o en Full HD con 60 cuadros.

Con él también puedes controlar la velocidad de reproducción, usar subtítulos, cambiar la relación de aspecto, activar la opción para reproducir solo el audio del video o reproducir el video en una miniatura y usar otras aplicaciones. Cuentas con DLNA para poder reproducir tus videos o música en dispositivos compatibles conectados a tu red personal.

Sistema y Rendimiento

Nuestro protagonista opera con el sistema operativo Android 5.1.1 Lollipop, el que se encuentra personalizado por la interfaz propietaria del fabricante llamado TouchWiz, la que una vez más se renueva en ciertas partes. Por ejemplo, ahora tenemos nuevos íconos.

Al igual como ocurrió con el Galaxy S6, ya cada vez vemos menos aplicaciones propietarias. En este caso tenemos una que es bastante útil llamada Smart Manager, con la cual podrás ver cuánta batería te queda y qué aplicaciones están consumiendo energía más de lo normal. También podrás elegir algunas apps para que se cierren automáticamente al apagar la pantalla.

El Note 5 cuenta con un administrador de archivos propietario, la app S Note para poder sacarle provecho al S Pen, S Health y un par de aplicaciones más que podrás ver en el siguiente video, donde te mostraré cómo corre el sistema operativo en el Note 5 y así veas que el lag no existe en este smartphone:

¿Te interesa saber más sobre su rendimiento? Aquí te dejo el resultado obtenido al momento de realizar pruebas con aplicaciones para realizar benchmarks. Recuerda que si deseas comparar resultados con otro de nuestros reviews, solo ingresa a los W Labs y busca cualquier review que esté redactado por mi.

AnTuTu Benchmark 68.989 – 64-Bits
3DMark 1.245 Sling Shot using ES 3.1 (QHD 2K) – 25.040 Ice Storm Unlimited
GeekBench 3 Single Core 1.496 – Multi Core 5.061
BaseMark X 35.862
BaseMark OS II Overall 1.861, System 3.360, Memory 1.487, Graphics 2.456 y Web 977

Batería

El Samsung Galaxy Note 5 cuenta con una batería, cuya capacidad alcanza los 3.000 mAh y no es removible. Por supuesto realicé sus respectivas pruebas durante un día y estos fueron los resultados:

Prueba iniciada: Miércoles 9 de septiembre, 06:30hrs
Prueba finalizada: Miércoles 9 de septiembre, 23:45hrs con 10% de carga restante
Tiempo pantalla encendida: 4 horas, 24 minutos, 27 segundos
Aplicaciones ejecutadas: Android Wear, Sony Lifeblog, Telegram, Twitter, WhatsApp, Periscope, Google Now, Música, Gmail, Instagram, Facebook Messenger y Slack
Duración aprox. de reproducción multimedia: 3 horas de música vía audífonos Bluetooth estéreo LG HBS-730
Conectividad activa: 4G LTE, A-GPS, Wi-Fi y Bluetooth
Accesorios conectados permanentemente: LG G Watch R y Sony Smartband

Tiempo total encendido: 16 horas y 44 minutos, con brillo de pantalla automático y métodos de ahorro de energía desactivados.

Conclusión

Actualmente soy usuario de un Galaxy S6 normal y cuando iba a probar al Note 5 pensaba que sería prácticamente lo mismo. Sin embargo estaba totalmente equivocado. Si bien en el diseño son casi iguales, la calidad de la pantalla (y no me refiero al tamaño) es muy superior; me atrevo a decir que es la mejor que he visto hasta el momento.

Si comparamos nuevamente con el Galaxy S6, en cámaras son muy similares en calidad. Las fotografías tomadas de día gozan de buena calidad en colores y luminosidad.

El rendimiento fue buenísimo, cero lag en todo momento.Me llamó la atención que el equipo no se calentara al hacer las pruebas de rendimiento, algo que ocurre con otros teléfonos en donde la parte trasera se calienta bastante. La duración de batería la encontré aceptable, aunque me hubiera encantado que durara un poco más, pero ya no podemos hacer nada ahí.

Si tengo un Galaxy S6 o S6 Edge, ¿vale la pena hacer el cambio? Sé que estos equipos son muy caros, pero si tienes el dinero o la oportunidad de hacerlo, te recomiendo que hagas el cambio, porque sé que notarás la diferencia, en especial por su pantalla.

Lo Imperdible

  1. Diseño que derrocha elegancia por donde se le mire
  2. La pantalla es la mejor que he visto hasta el momento
  3. Excelente rendimiento
  4. Muy buena calidad de audio
  5. Excelente calidad en la cámara, sobre todo en fotografías de día
  6. Duración de batería aceptable

Lo Impresentable

  1. Faltó un lector de tarjetas MicroSD
  2. Se echó de menos el puerto infrarrojo para usarlo como control remoto universal

Disponibilidad y Precio

Chile: Por el momento, solo está disponible en ProMovil.cl
Precio: CLP$628.900 (descuento especial si mencionas a Wayerless)

En cuanto a operadores, en octubre llegará exclusivamente con Movistar Chile.

Muchas gracias a nuestros amigos de ProMovil.cl por habernos facilitado este equipo y así traerte este review, que fue uno de los primeros en español.

Tags

Lo Último


Te recomendamos