Empresas

Revelan que aumento en las tarifas de Izzi Cablevisión no está justificado

Aseguran que este proveedor de servicios de internet y televisión por cable no tiene argumentos para subir sus costos.

A principios de septiembre la compañía Izzi Telecom, marca de Empresas Cablevisión que ofrece servicios de televisión de paga, internet y telefonía, reveló a sus usuarios en México que iba a subir el precio de sus tarifas debido “a un ajuste inflacionario y a la variación en el tipo de cambio que afecta directamente el costo de nuestros insumos”.

PUBLICIDAD

Carlos Martínez Velázquez de la asociación civil Central Ciudadano y Consumidor reveló en una columna del sitio Animal Político que los argumentos de Izzi no son válidos para justificar un alza en sus tarifas. El politólogo argumenta que tanto el elemento del ‘ajuste inflacionario’ como de la pérdida de fuerza del peso mexicano frente al dólar estadounidense no son fundamentos suficientes para elevar el precio de sus servicios:

Si se piensa más a detalle es curioso, por decir lo menos, que Cablevisión utilice el argumento del ajuste inflacionario, pues en este año hemos llegado a niveles históricamente bajos de inflación. En todo caso, el ajuste tarifario debería de ser a la baja, siguiendo la tendencia del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC). Más aún el Informe Estadístico al Primer Trimestre de 2015 del IFT, muestra que los servicios de televisión de paga tuvieron una disminución de precios de -0.1% a marzo de 2015 comparados con los precios de diciembre de 2014 […] Es claro que en las cláusulas referentes a precios y obligaciones, en ningún momento dice que podrá haber cambios derivados de alzas en el tipo de cambio (el contrato no podría estar indexado al dólar). Sino que establece que el consumidor recibirá el servicio de acuerdo a las tarifas registradas ante el IFT y estipuladas en ese mismo contrato.

Son tres las recomendaciones de Martínez Velázquez hacia los consumidores que son usuarios de este proveedor de internet y TV por cable:

  1. Interponer una queja ante la Profeco y buscar que se respete el precio originalmente contratado o bien cancelar el contrato sin penalización alguna para el consumidor.
  2. Denunciar ante el Instituto Federal de Telecomunicaciones y ante Profeco para los inicios de los respectivos procedimientos y sancionar la conducta.
  3. Organizarse y presentar una acción colectiva, en este caso esta asociación ofrece su respaldo para llevarla a cabo.

Recuerda que en México para levantar cualquier tipo de queja relacionada con este u otro tipo de servicios o productos puedes contactar con la Profeco desde su sitio oficial.

Tags

Lo Último