SpaceX y la NASA podrían traer muestras de Marte en 2022

SpaceX y la NASA podrían traer muestras de Marte en 2022

Este proyecto en fase de concepto utilizaría una versión modificada de una Cápsula Dragon.

¿Recuerdan las misiones de exploración a Marte como Curiosity? son proyectos que han generado cantidades impresionantes de nuevos datos sobre el planeta rojo, todo gracias a las excursiones que han realizado estas sondas; sin embargo, ya va siendo momento de dar el siguiente paso y analizar  directamente aquí en la tierra las muestras recolectadas allá en misiones futuras, es por ello que  un grupo de investigadores trabajan en equipo, en un proyecto al que han denominado Red Dragon, para lograr esta meta.

De acuerdo con los chicos de Space, esta misión, que mezclaría tecnología de SpaceX y la NASA, aunque ellos no están involucrados directamente en el concepto, tendría entre sus principales objetivos estudiar a fondo el material recolectado en aquel planeta, para investigar la existencia de posibles signos de vida pasada en Marte.

(CC) Wikimedia

La misión utilizaría como medio de transporte una versión modificada de una Cápsula Dragon de SpaceX, para traer muestras extraídas por la futura misión rover, planeada por la NASA para lanzarse a principios de la próxima década. Andy González, miembro del Centro de Investigación Ames de la NASA considera que esta misión es casi un hecho:

Red Dragon es técnicamente posible con el uso de estas tecnologías emergentes, junto con tecnologías que ya existen.

Cabe señalar que Red Dragon inició como un concepto de misión hace más de un año, acercándose cada vez más a su realización, en razón de los bajos costes y la factibilidad que aporta la tecnología desarrollada por SpaceX, donde incluso se contempla utilizar el cohete Falcon Heavy, claro, una vez que descifren cómo evitar que exploten sus modelos recientes.

La cápsula Dragon tendría anexo un nuevo brazo robótico, más tanques de combustible , un vehículo de ascenso propulsado por cohetes para Marte y un vehículo de retorno de la Tierra. En papel todo funciona y parece óptimo, sólo falta la aprobación de las instancias involucradas.