Entretención

La canción ‘Happy Birthday’ ya es de dominio público

Más de 80 años de derechos de autor cobrados a lo largo de su existencia habrían sido ilegales, según se desprende de la resolución de la corte en Estados Unidos.

¿Sabías que cada vez que cantaste ‘Happy Birthday’ estabas violando los derechos de autor? Según un juez de la corte federal de Los Ángeles, luego de 80 años de existencia los derechos de la clásica canción de cumpleaños fueron finalmente revocados quedando en calidad de «dominio público», luego de una controversia provocada por la investigación de la cineasta Jennifer Nelson, quien se encuentra realizando una investigación sobre la melodía.

Según el juez George H. King, la patente conseguida por Clayton F. Summy Co. en 1935 corresponde a los arreglos específicos de la canción y no a la canción misma, en vista de que incluso la canción es una derivación de la melodía escrita por Mildred y Patty Hill en 1893, con el título «Good Morning to All», según señala la resolución.

Los derechos de propiedad invalidados habían sido heredados desde Clayton F. Summy Co. a Birch Tree Group, el cual fue comprado posteriormente por Warner/Chapel, quienes desde 1988 han hecho valer la patente generando ganancias estimadas de USD $2 millones anuales.

Durante los años esta melodía ha sido usada por varios artistas de gran renombre, quienes le han dado su toque particular como la icónica versión de Marilyn Monroe el 19 de mayo de 1962 cuando la interpretó para el presidente John F. Kennedy o la versión de The Ramones para Los Simpsons.

[youtube]https://www.youtube.com/watch?v=Ko-IAScmG54[/youtube]

Tags

Lo Último


Te recomendamos