Pollos modificados genéticamente podrían ser clave para evitar la propagación de la gripe aviar

Pollos modificados genéticamente podrían ser clave para evitar la propagación de la gripe aviar

Una medida extrema que podría ser fundamental para evitar el sacrificio de millones de aves.

Científicos británicos han logrado crear pollos modificados genéticamente para retardar el efecto de la infección conocida como gripe aviar e incluso previene que el virus responsable de esta enfermedad se replique. Este hito podría ser un elemento fundamental para combatir este mal que provocó el sacrificio de 48 millones de pavos y pollos en Estados Unidos en los últimos 10 meses.

El mecanismo de acción que los investigadores diseñaron implica el inyectar genes ‘señuelo’ en células de la yema de un huevo. El resultado posterior es un pollo cargado con estos genes el cual tendrá la posibilidad de heredar a su descendencia. En el momento en el que el virus entra en contacto con el ave, éste replica los genes señuelo y se inhibe su capacidad de reproducción. 

Para poder diferenciar los pollos modificados los genetistas les otorgaron la característica de poder brillar cuando son expuestos a la luz ultravioleta, como se observa en la imagen.

Esta investigación, apoyada por el gobierno del Reino Unido y productores avícolas locales, es el primer paso de un camino largo para la venta de estas aves al consumidor final. Si bien se ha comprobado la inocuidad de estos pollos, el consumo de animales modificados genéticamente es un tema rodeado de polémica. En el artículo de Reuters se destaca que una especie de salmón modificada genéticamente lleva 20 años tratando de ser aprobada por la Food and Drugs Administration en los Estados Unidos a pesar de tener todos los estándares de salud para su venta.