Netflix, Amazon, Intel, Google, Mozilla y Microsoft se unen para crear un nuevo estándar de video

Netflix, Amazon, Intel, Google, Mozilla y Microsoft se unen para crear un nuevo estándar de video

Esta unión pretende desarrollar el siguiente codec de video digital de nueva generación, libre de regalías.

Cuando empresas rivales se unen, es porque tienen un enemigo común. En este caso, se llama regalías. Para que todas estas compañías puedan transmitir o tengan videos descargables; tienen que recurrir a tecnologías de otros y pagar regalías por los derechos de uso.

Por ejemplo, para que se usen los formatos MPEG-2 o MPEG-4, hay que pagar a MPEG LA. Existen casos como el de Apple, que es dueña de .MOV (QuickTime) y no tiene que pagar derechos de uso, pero es un formato cerrado.

Es por esas razones que, según información revelada en TechCrunch, Amazon, Cisco, Google, Intel, Microsoft, Mozilla y Netflix, se han unido para formar Alliance for Open Media (como la Liga de la Justicia, de los formatos digitales). Su objetivo es el desarrollar la siguiente generación de formatos, codecs y otras tecnologías para video, libres de regalías.

Cada miembro aportará su conocimiento y experiencia en el rubro, por ejemplo, Google está trabajando con los codecs VP9 y VP10, Mozilla en Daala y Cisco en Thor; pero juntos llevarán su trabajo para formar el siguiente codec open source para la industria, bajo la licencia de Apache 2.0 y las reglas de la W3C.

El gran ausente de esta unión, es Apple. Pero recordemos que ellos son dueños de QuickTime, y realmente no necesitan pagarle a nadie para implementar sus videos en iTunes y el Apple TV.