Ciencia

Micro motores impulsados por enzimas son capaces de descontaminar el mar

Investigadores de la Universidad de California inventaron un micromotor que es capaz de descarbonatar el agua.

Además de las grandes selvas, como la Amazonía, el océano es un gran sumidero del carbono emitido por la humanidad. Este dióxido de carbono es justamente uno de los catalizadores del aumento de las temperaturas, la acidificación de las aguas y de la destrucción de los arrecifes de coral en todo el planeta.

Un equipo de nanoingenieros de la Universidad de California, en San Diego, diseñaron un pequeño motor que podría revertir esta situación a través de un proceso que permite convertir el CO2 en un sólido, precisamente en carbonato de calcio.

Los micromotores son impulsados a través de un proceso enzimático. De acuerdo a Kevin Kaufmann, coautor del estudio, “en el futuro, podríamos utilizar estos micromotores para un sistema de tratamiento de aguas, como una planta de descarbonatación”, señala Wired.co.uk.

Estos aparatos, según explican sus creadores, funcionan con la propia energía del medio ambiente a través de un proceso enzimático. Ya fue probado y actualmente puede retirar hasta un 88% del dióxido de carbono de aguas de mar.

Esta solución, además de ser beneficiosa para el entorno, es una de las menos costosas y más escalables. En comparación a otras soluciones, ésta no utiliza productos químicos perjudiciales o consumen energía. Por el momento los científicos están viendo cómo aumentar la velocidad (100 micrómetros por segundo). además de buscar una alternativa al uso de platino en vista de su alto valor (este elemento permite crear oxígeno para impulsarse hacia adelante).

Tags

Lo Último


Te recomendamos