Ciencia

Magnetómetro de Cerrillos entra nuevamente en operaciones

A través de este equipo es posible medir y registrar el campo magnético de la Tierra.

Luego de cuatro meses de arduo trabajo, el Observatorio de Radiación Cósmica y Geomagnetismo del Departamento de Física de la Facultad de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad de Chile anunció la entrada en funcionamiento de su magnetómetro, con un nuevo ajuste, además de la integración de tecnología de vanguardia.

“Nos tomó cuatro meses el replicar sus sistemas sin diagramas de circuitos de apoyo. Actualmente se encuentra funcionando a plena capacidad, con la electrónica de sus detectores lista, junto a sus sistemas de adquisición transmisión de datos de radiación cósmica”, asegura el Dr. Enrique Cordado, profesor y director del observatorio.

Este sistema de instrumentos permite registrar y medir el campo magnético terrestre en las direcciones: Norte, este y radial. En Chile, este tipo de aparatos están ubicados desde el trópico de Capricornio hasta la Antártica. Su propósito es medir las variaciones del campo magnético terrestre y sus efectos sobre el planeta, como atmósfera, mares, rocas, llanuras, desiertos y hielos.

En Chile, los magnetómetros están ubicados en tres puntos: El Observatorio Los Cerrillos (en Santiago) y sus dos gemelos: el primero ubicado en el Observatorio de Putre (Alta Montaña, región de Arica y Parinacota  emplazado 4 mil metros de altura) y el Antártico (ubicado en la isla Rey Jorge, la que forma del archipiélago de Shetland del Sur, en la Antártida).

Los aparatos realizan la medición de campos geomagnéticos desde zonas ecuatoriales a antárticas, estableciendo relaciones con corte de rigidez magnética, placas tectónicas del hemisferio sur y sector Andes Pacífico-Antártica.

Los observatorios y sus equipos fueron diseñados, construidos y puestos en Operaciones en Observatorios Chileno por investigadores e ingenieros nacionales. Referencias. Academia de Ciencias Rusa, Universidad de Chicago, Universidad de Sudáfrica, entre otras.

Tags

Lo Último


Te recomendamos