Ciencia

Laboratorio ruso explora la clonación con ADN de animales extintos

La meta sería clonar un mamut usando técnicas de extracción de ADN y núcleos celulares desde tejidos fósiles proporcionados por un museo.

Un laboratorio al noreste de la ciudad rusa de Yakutsk está trabajando la opción de clonar células de animales extintos, lo que espera pueda potencialmente llevar “revivir” animales que hace mucho tiempo que no caminan por la tierra. Si todo esto te suena demasiado a la trama de Jurassic World, tranquilo, por ahora los científicos estarían trabajando sólo con células de mamut.

Semen Grigoriev, director del Museo del Mamut en Yakutsk aseguró, en declaraciones recogidas por Express.co.uk, “hace unos pocos días atrás abrimos el laboratorio para analizar tejido de fósiles animales. No sólo exploraremos aquellas células que estén bien preservadas, también su ADN”.

Según explica Alexei Tikhonov, uno de los más importantes expertos en mamuts de Rusia, a pesar de que “en algunas muestras de tejido no podemos encontrar nucleos completos de las células”, sí indica que con los recientes avances en la tecnología para clonación “creemos que para la extracción de AND de fósiles animales, su lana o pelaje son el mejor material para comenzar“.

Si bien existe un rechazo ético a la clonación humana, la ciencia ha avanzado bastante desde que la oveja Dolly se convirtiera en la primera oveja transgénica clonada. Al día de hoy sabemos que distintas investigaciones han logrado clonar ratones usando una gota de sangre, con lo que se posibilita clonar seres sin necesidad de matarlos, e incluso estos avances han logrado generar nuevas extremidades a partir de la clonación de células madres.

Los avances científicos entorno a la clonación no sólo apuntan a recuperar especies de animales extintos para mostrar en zoológicos o revivir a tu “Beatle” favorito, la clonación también ha avanzado hacia el tratamiento de enfermedades como la esclerosis múltiple o Parkinson, aprovechando el proceso de “transferencia celular”, el cual permite tomar células de la piel humana y transformarlas en cualquier otro tipo de célula presente en el cuerpo.

Tags

Lo Último


Te recomendamos