Google: "El usuario de internet de Chile es el más avanzado de la región"

Google: "El usuario de internet de Chile es el más avanzado de la región"

Estudio titulado "MicroMomentos" explica como la penetración de la internet ha cambiado algunas costumbres de los chilenos.

Google Chile realizó una presentación titulada MicroMomentos, definidos como "esos instantes en que las personas buscan respuestas, soluciones o simplemente algo nuevo que los ayude a decidir en su vida diaria" y que explica a grandes rasgos como el uso de internet ha cambiado algunas costumbres de la gente en Chile.

Según el estudio, la tecnología hoy "permite a las personas entender el contexto" en el que se encuentran. Y para ello, vital ha sido la penetración de la internet (móvil y tradicional) en la sociedad chilena; a juicio de Google, el usuario de internet de Chile es uno de los "más avanzados de la región" en cuanto al tipo de consumo que realiza.

Los chilenos están utilizando el internet principalmente para:

  • Buscar información sobre un tópico en particular ("Quiero Saber"): el 39% de los encuestados usa su smartphone para encontrar algún dato curioso. El 48% de las búsquedas de Google Chile se realizan desde móviles.
  • Realizar tareas ("Quiero Hacer"): el 84% de las personas consultadas utiliza el teléfono para tareas cotidianas, mientras que un 97% busca videos con información de como realizar una tarea (armar una mesa recién comprada, por ejemplo).
  • Encontrar rutas de viaje ("Quiero Ir"): 70% de las personas usa el teléfono para sus viajes. El índice es un 8% más alto que el promedio regional.
  • Hacer compras ("Quiero Comprar"): 75% de las personas va a una tienda y elige un producto en base a la información que encontraron en internet estando en la tienda misma (¿quién no lo ha hecho?). Y de todos ellos, un 94% cree que el proceso es muy valioso y que lo repetirán en el futuro.

El uso de internet e internet móvil en Chile tiene algunas particularidades como ser, dentro de la región evaluada (Colombia, Argentina, México y Perú), el que tiene más altos porcentajes de uso "duro". Los chilenos utilizan más aplicaciones para encontrar cosas (tiendas, lugares, productos) y las sesiones de conexión están siendo cada vez más cortas.

Por lo mismo, las actividades dentro de la red "son más espontáneas y no tan planificadas como antes". De ejemplo, un dato: en 2011 un 14% de los usuarios conectados a internet tenía smartphone. A día de hoy, ese porcentaje aumentó hasta un 55% y la gran mayoría asegura que su teléfono es una excelente herramienta para realizar sus actividades cotidianas en la web.

"La gente ya no se conecta a internet sino que está siempre conectada" aseguran desde Google. "La penetración de la telefonía móvil ha empoderado al usuario, cambiando la forma en como se conecta con los demás, como se mueve por la ciudad y como hace sus compras".