Gobernador en California veta legislación que prohibe el uso de drones en propiedad privada

Gobernador en California veta legislación que prohibe el uso de drones en propiedad privada

La legislación prohibía el uso de drones sobre los 350 pies en las cercanías de la propiedad privada sin previa autorización.

En Estados Unidos están en la vanguardia del uso de aviones no tripulados desde hace mucho tiempo, pero también significa que hay muchas personas preocupadas por los posibles usos que vulneren la privacidad de sus hogares. Es por esto que en California las asambleas del estado y senadores aprobaron una legislación que prohíbe a los quadcópteros volar sobre los 350 pies en las cercanías de la propiedad privada, asegurando la privacidad de sus ciudadanos. Sin embargo, el gobernador Jerry Brown bloqueó su implementación.

Tal como se puede ver en la publicación de Brendan Schulman, vicepresidente de asuntos legales de DJI (empresa responsable del popular drone “Phantom”), el gobernador californiano Jerry Brown ejerció su derecho a veto argumentando que su implementación podría llevar a que los pilotos de las aeronaves no tripuladas entren en “litigaciones gravosas” y solicitó a los legisladores que se discuta en las distintas asambleas estatales.

En agosto distintos grupos legales vinculados a empresas como Amazon, GoPro y Google habían declarado en contra de la implementación de la ley, pero no lograron generar el convencimiento necesario permitiendo que la legislación 142 fuese aprobada.

Luego de conocido el veto, la senadora Hannah-Beth Jackson, una de las principales promotoras de esta legislación, asumió su derrota en Facebook y se declaró “decepcionada del gobernador Brown”, pero que continuará trabajando hasta que la legislación sea implementada, pero ya en las discusiones del próximo año.

Si bien se trata de un hecho bastante doméstico en Estados Unidos, legislar acerca de los límites de tráfico aéreo que usen los drones es importante debido a la facilidad que representa para cualquiera montar una cámara de vigilancia o espía sin que nadie se entere.

En Latinoamérica también se ha comenzado a legislar respecto a los límites del uso de drones, no sólo para respetar la privacidad de las personas, sino también para prevenir accidentes fatales ocasionados por el mal uso de aeronaves no tripuladas en sectores urbanos.