Ciencia

Genetistas de Reino Unido buscan permiso para modificar embriones humanos

Una petición que una vez más llena de polémica al ámbito científico.

Un grupo de científicos expertos en genética pidieron permiso a autoridades en el Reino Unido para realizar modificaciones a embriones humanos con el fin de determinar los horizontes médicos que se pudieran alcanzar con esta práctica.

Kathy Niakan, líder de este grupo de científicos y experta en el estudio de células madre en el Instituto Francis Crick en Londres, solicitó al organismo Human Fertilisation and Embryology Authority (HFEA) el permiso para modificar genéticamente embriones humanos. Se espera que esta petición sea aceptada ya que en el Reino Unido existe una ley que permite experimentos en estos organismos primarios con la única condición de que no se estudien por más de 14 días ni lleven a cabo su implantación.

“Es esencial estudiar las funciones de estos genes humanos en el contexto embrionario para entender de manera completa sus roles”, comentó Niakan a The Guardian.

Este hecho rodeado de polémica llega solo unos cuantos meses después de que se revelara que genetistas chinos llevaron a cabo modificaciones genéticas a 86 embriones humanos.

El método Crispr-Cas9 de edición genética sería el utilizado por los científicos para realizar sus estudios. Cabe recordar que esta técnica de modificación en genes le valió ganar el Premio Princesa de Asturias de Investigación a las científicas que la desarrollaron.

Niakan aseguró a The Guardian que las posibilidades médicas podrían significar una ayuda para la Humanidad pero que las implicaciones éticas son algo que no se puede dejar atrás:

Hay indicios de que los métodos podrían ser utilizados para corregir defectos genéticos, para otorgar resistencia a las enfermedades e incluso para introducir nuevos rasgos que no son encontrados en los humanos. Sin embargo, corresponde a la sociedad decidir lo que es aceptable, la ciencia solamente informará lo que puede ser posible.

Un representante de la HFEA confirmó a The Guardian que este organismo ya se encuentra discutiendo esta petición.

Tags

Lo Último


Te recomendamos