Farmacéuticos japoneses preparan píldora que se comunica con tu smartphone

Farmacéuticos japoneses preparan píldora que se comunica con tu smartphone

La FDA realiza un evaluación final para aprobar su comercialización.

Se acerca la era de la medicina digital, en donde el consumo de nuestros medicamentos ya no dependerán directamente de nuestra disciplina para cumplir con los horarios de cada toma, ni siquiera de la gran cantidad de apps que ya circulan para ayudarnos a recordarnos el momento de la siguiente dosis. Si no que ahora las pildoras planean tener un chip integrado, que pueda comunicarse directamente a nuestro smartphone o el de nuestro médico, para tener un control más estricto sobre nuestra medicación.

Desde hace años la compañía Proteus Digital Healt puso sobre la mesa la posibilidad e integrar chips en las pastillas para poder generar esta red de monitoreo y ahora la farmacéutica japonesa Otsuka está lista para implementar esta tecnología en uno de sus productos.

De acuerdo con un reporte de Wired, la Agencia de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) ha revisado esta nueva encarnación de la “píldora digital”, otorgando su aprobación a la solicitud de Otsuka Pharma y Proteus Digital Health para evaluar un nuevo compuesto que ya combina el fármaco con la nueva tecnología de sensores.

Las patentes de ambas compañías ya habían sido aprobadas por separado desde hace años por la propia FDA, por lo que la revisión de la combinación de ambos sería meramente un trámite antes de dar luz verde a la distribución comercial de este producto, según informa Digital Trends.

Abilfy (compuesto activo aripiprazole) es el nombre del primer medicamento, que sería capaz de transmitir datos directamente a un dispositivo móvil, ya sea smartphone o tablet, para dar seguimiento puntual a la ingesta de cada dosis, a través de una app inteligente conectada directamente a las señales emitidas por el sensor.

Esta pastilla es un antipsicótico, que integraría este sensor ingerible. La necesidad de que los pacientes sean puntuales con las dosis de este tratamiento es obvia, por lo que su aplicación está relativamente justificada.