Ciencia

Exitosa operación podría ser la cura para la ceguera macular

Científicos británicos insertaron un parche de células madres en la parte posterior del ojo de una paciente y hasta el momento los pronósticos son esperanzadores.

Un equipo médico del Hospital Oftalmológico de Moorfields en Londres estaría cerca de encontrar una cura para la ceguera provocada por la degeneración macular de la retina, al implantar una especie de parche de células madres en la parte posterior de la retina. Esta es la primera de 10 pacientes que recibirán este tratamiento que integran el programa The London Project to Cure Blindness.

La degeneración macular relacionada con la edad o (AMD en sus siglas en inglés) es una condición que no produce dolor y que causa la pérdida de la visión central usualmente en ambos ojos. Es más común que se produzca a más avanzada edad y se conocen dos tipos principales para esta condición: AMD mojada y AMD seca.

La diferencia entre ambas se produce por cómo la degeneración se lleva a cabo. En el tipo seco, la más común, las células oculares se ven dañadas por la acumulación de depósitos. La mojada, la más grave, se debe a la formación abnormal de vasos sanguíneos que dañan las células en la parte posterior del ojo. Hasta el momento no existe una cura para AMD en ninguna de sus variantes.

El procedimiento experimental fue probado hace un mes en una mujer de 60 años, usando células embrionarias especializadas en funciones oculares creas a través de un tratamiento de fertilización in vitro.

Si bien aún es muy pronto para hacer algún tipo de evaluación, los pronósticos son favorables y no se han presentados efectos secundarios negativos causados por la intervención.

“No sabremos qué tan bien está su visión y qué tanto puede sostenerse en el tiempo hasta Navidad, pero podemos ver que las células detrás de la retina están donde se supone que deben estar y tienen un aspecto saludable”, explicó uno de sus doctores a la BBC.

Esta iniciativa es respaldada por distintas instituciones médicas en gran bretaña como el Hospital de Moorfields, el Instituto UCL de Oftalmología, el Instituto Nacional de Investigación de la Salud de Gran Bretaña o la farmacéutica Pfizer, y apunta a entregar soluciones orgánicas alternativas a aquellas sintéticas destinadas a ser menos invasivas para los pacientes.

 

Tags

Lo Último


Te recomendamos