Espacio

Estudio demuestra que los planetas gigantes migran en busca de nuevas estrellas

Hace 20 años se creía que los planetas gigantes se formaban lejos de sus estrellas madres, hoy sabemos que incluso viajarían grandes distancias para alimentarse de la energía de nuevos soles.

En la naturaleza la migración ya no nos representa una sorpresa. Sabemos que las aves migran de norte a sur buscando climas cálidos e incluso hemos descubierto que la flora también puede viajar de región en región a través del viento o con la ayuda fortuita de los animales. Sin embargo, a 20 años de su descubrimiento, un estudio conducido por un equipo internacional de astrónomos acaba de descubrir que los llamados “Júpiter Gigantes” tienen la capacidad de viajar por el espacio en búsqueda de nuevas estrellas.

PUBLICIDAD

Utilizando el espectro-polarímetro ESPaDOnS ubicado en el telescopio situado en la cima del volcán inactivo de la isla grande de Hawái, Mauna Kea, el equipo investigador logró determinar que los exoplanetas gigantes, que se encuentran orbitando hasta 20 veces más cerca de una nueva estrella en comparación a la distancia de la Tierra con el Sol, tendrían la capacidad de formarse en sólo unos pocos millones de años, equivalente a una semana de vida humana, introduciendo una nueva variable a las condiciones en que los planetas son creados en el universo.

Este descubrimiento fue publicado en la revista científica Monthly Notices of the Royal Astronomical Society (MNRAS) y se suma al conocimiento del universo que los astrónomos poseen al día de hoy. Sin embargo, cabe destacar que hace 20 años no se concebía la idea de la existencia de estos planetas tan cerca de su estrella madre e incluso compartían el convencimiento de que los planetas gigantes se formaban en las regiones externas del disco protoplanetario (matriz de donde nacen las estrellas y los planetas que la orbitan), por lo que este descubrimiento viene a desafiar todo el conocimiento que se creía tener.

De esta forma, la evidencia preliminar ahora indica que los exoplanetas llamados “Júpiter calientes” pueden ser muy jóvenes y pueden ser encontrados con mayor frecuencia orbitando cerca de estrellas que también tienen unos pocos millones de años de madurez. Sin embargo, ahora a la comunidad de astrónomos se le presenta un nuevo desafío para seguir investigando este tipo de planetas, ya que las estrellas nuevas presentan una mayor actividad y fuerza magnética que dificulta la capacidad de observación de los equipos actuales.

Actualmente sabemos de los esfuerzos de exploración planetaria están concentrados en la sonda New Horizons, que recientemente nos proporcionó imágenes de Plutón que ya han comenzado a desafiar los conocimientos que se tenían de aquel planeta enano. Sin embargo, el tiempo que demora una sonda con la tecnología actual no permitiría develar los misterios del universo con la rapidez necesaria, por lo que la NASA ya ha empezado a investigar nuevas formas de propulsión para sus siguientes expediciones.

Tags

Lo Último