Estas son las principales novedades en iOS 9 que puedes descargar hoy

Estas son las principales novedades en iOS 9 que puedes descargar hoy

Un modo de ahorro de batería, pantalla dividida e información contextual son sólo algunas novedades de Apple en iOS 9.

Hoy comienza el proceso de actualización de software del sistema operativo para dispositivios móviles de Apple iPhone y iPad. La nueva versión, iOS 9, promete estar a disposición en los equipos fabricados por la empresa de Cupertino desde el iPhone 4S en adelante en teléfonos móviles y en iPad desde el Mini hasta los de sexta generación, incluyendo el iPad Pro.

Una de las novedades que muchos usuarios agradecerán es la cantidad de espacio de almacenamiento que ocupa iOS 9, su versión anterior fue criticada por los excesivos 4,58GB, es por eso que Apple ha dispuesto que esta nueva versión alcance sólo los 1,3GB.

Este año la tendencia en los asistentes virtuales ha sido la información contextual y Siri no es la excepción. En iOS 9 la asistente de los equipos de Apple incluirá “Proactive Assitant” que aparte de anticiparse a nuestras búsquedas, permitirá integrarse a otras aplicaciones para asignar citas en el calendario, buscar entre nuestro correo electrónico para identificar llamadas de números no identificados y activar listas de reproducción al conectar los audífonos.

Además, ahora Siri podrá hacernos sugerencias útiles como recordatorios para comunicarte con alguien que tengas agendado ver próximamente, te sugerirá aplicaciones con información que te interese según la hora del día e incluso te sugerirá listas de reproducción para ir escuchando mientras manejas. Todas estas funciones se irán afinando con el tiempo debido a que la principal novedad del asistente virtual es su capacidad de ir aprendiendo las costumbres de su usuario.

Al igual que Siri, se agregarán nuevas funciones en Spotlight que le permitirán buscar información contextual dentro de las aplicaciones y asimismo proveer información de manera rápida y no invasiva, pero pertinente a los gustos del propietario del teléfono. También se incluirá un modo de ahorro de batería, el que permitirá hasta 3 horas más de vida en momentos críticos de batería.

La aplicación Mapas en iOS 9 también se verá mejorada, pudiendo ofrecer información del transporte público al igual que Google Maps en Android. Sin embargo, estas características sólo están disponibles para México, Estados Unidos, Alemania, Canadá y algunas ciudades en China.

En cuanto a su compatibilidad con iPad, en iOS 9 veremos como la aplicación de Notas puede sincronizar el contenido que comiences a trabajar en tu iPhone y viceversa. La nueva aplicación de notas permitirá visualizar enlaces, agregar contenido multimedia y contenido enriquecido.

A pesar de que está disponible sólo en Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña, la nueva aplicación de Noticias en iOS 9 tiene la capacidad de recopilar galerías, videos y contenido integrado de distintas fuentes en un formato tipo revista. Estaremos atentos a cuando lo extiendan a más regiones. Otra aplicación nueva en la más reciente versión del sistema operativo de Apple es iCloud Drive, una app que permitirá organizar de mejor forma el contenido que almacenamos en la nube.

Apple Pay, otra función limitada por región, también tendrá algunos cambios en esta nueva versión. Apple dejará atrás el nombre “Passbook” para ser rebautizada como “Wallet”, característica que ahora también ofrece vincular tarjetas de cliente frecuente.

En materia de diseño iOS 9 tendrá un nuevo selector de aplicaciones que se activa presionando el botón de inicio dos veces y que se podrá rotar con un movimiento de dedo. El teclado también recibirá una actualización permitiendo una herramienta más amplia y con la capacidad de introducir frases completas utilizando dos dedos. En de seguridad, iOS 9 aumentará el número de dígitos de PIN de 4 a 6, lo que busca dificultar los ataques de “fuerza bruta”. También ofrecerá reconocimiento de huellas digitales con Touch ID.

Algunas características que veremos en iPad serán Split View y Slide Over, la primera función para multitarea operará en pantalla dividida y estará presente en equipos de mayor potencia de RAM como iPad Air 2, iPad Mini 4 y iPad Pro. En tanto, Slide Over será una pestaña que ocupará de manera predeterminada 1/3 de la pantalla para correr una segunda aplicación. Asimismo, la función Picture in Picture permitirá continuar la reproducción de video en una ventana más pequeña mientras realizas otras actividades en iPad.

Apple espera que estas nuevas características en iOS 9 atraigan a muchos usuarios desde compañías rivales, por lo que junto a lo que hemos mencionado también se incluirá un asistente de mudanza para facilitar la transición desde cualquier smartphone o tablet a uno de Apple sin perder la información ni las aplicaciones.

Según la información hecha pública por Apple, iOS 9 estará disponible en América Latina en los siguientes horarios:

Chile/Argentina: 14:00hrs
México: 12:00hrs
Perú: 12:00hrs
Colombia: 12:00hrs