El purificador de aire más grande del mundo recolecta smog para crear joyería

El purificador de aire más grande del mundo recolecta smog para crear joyería

Cada anillo comprime el carbón contenido en mil metros cúbicos de cielo contaminado.

Tres años, fue lo que tomó concebir el diseño del purificador de aire más grande del mundo, como parte del llamativo proyecto Smog Free Project. Pero hay algo asombroso aquí, con sus poco más de 7 metros de altura este artefacto no sólo limpiaría el aire, sino que además transformaría las partículas de carbono que recolecta en bellas piezas de joyería.

Si recolectas el smog contenido en mil metros cúbicos encontrarás material más que suficiente para hacer un bello anillo, después de todo los diamantes no son más que fragmentos de carbono sometido a altas presiones; ese es el principio del que partió el artista holandés Daan Roosegaarde para idear esta torre que viene a combinar dos actividades no muy armónicas en el mundo actual: el cuidado del medio ambiente y la joyería.

Según reportan los chicos de Gizmodo, la idea del Smog Free Project y su enorme torre purificadora se le habría ocurrido al artista luego de una visita a Beijing, China, donde tuvo oportunidad de observar una muestra de la polución del aire en dicha ciudad, encontrando en ella pequeñas partículas de carbón, el elemento medular para generar las joyas.

El funcionamiento del primer prototipo de la torre purificadora, operada con 1,400 watts de energía sustentable, se basa en la tecnología que utilizan los sistemas de limpieza de hospitales modernos, en donde atraen partículas de polución mediante la aplicación de electricidad estática, a gran escala en este caso.

La recolección de smog es eficiente, pero la producción de joyería todavía no, ya que Roosegaarde no ha sido capaz de crear diamantes perfectos, ni nada que se le acerque a partir de las partículas recolectadas, en razón de las limitantes tecnológicas actuales, de modo que el artista sólo ha podido crear anillos cuadrados con un cubo de partículas de carbón comprimidas a su interior.

(C) studioroosegaarde

Daan Roosegaarde no es una persona desconocida para la comunidad Betazeta, este artista forma parte de esta nueva generación de individuos que buscan llevar la experiencia urbana al siguiente nivel, logrando proyectos de innovación peculiares, donde los resultados parecen casi inconcebibles.

Este enorme purificador de aire forma parte del ambicioso y complejo proyecto Smog Free Project, que ha iniciado su búsqueda de financiamiento a través de Kickstarter, falta una semana para cumplirse la fecha límite y ya han logrado su meta, por lo que será posible ver estas torres dentro de poco.