El glosario y las preguntas frecuentes que debes saber sobre un Terremoto

El glosario y las preguntas frecuentes que debes saber sobre un Terremoto

¿Qué es Escala de Richter, epicentro, una falla, un enjambre sísmico? Todo eso te lo aclaramos gracias al Servicio de Sismología de la Universidad de Chile.

Debido al gran terremoto de 8,4 grados en la escala de Richter en la zona de Illapel en Chile, es que muchas personas se preguntan acerca de la terminología y los principales términos lingüísticos y técnicos que utilizan sismólogos y científicos para explicar estos fuertes movimientos de tierra.

Con ayuda del Servicio de Sismología de la Universidad de Chile es que decidimos recopilar algunas palabras y sobre todo ciertas preguntas frecuentes respecto a los terremotos, acá les va la recopilación.

GLOSARIO:

Agencia Sismológica:  “Existen varias operando actualmente en la Red Mundial, teniendo cada una de ellas una clave con la cual es identificada. Algunas de ellas son: GUC: Geophysics, University of Chile (CHILE). NEIC: National Earthquake Information Center (USA). HRV: Harvard Seismology (USA)”

Centroide: “es el lugar (x,y,z) donde se coloca la mejor fuente puntual para un terremoto. Matemáticamente es el promedio ponderado del momento sísmico en el plano de falla. Para el caso de Maule 2010 se ubica en la estrella blanca en la figura”.

Enjambres Sísmicos: “En algunas regiones se producen una serie de temblores que no están asociados con ningún terremoto mayor. A estas series se les llama “enjambres sísmicos”. Estos son comunes en las regiones volcánicas, pero también suceden en otras regiones no asociadas a la actividad volcánica”

Epicentro:  “El punto en la superficie de la Tierra ubicado directamente sobre el foco o hipocentro”

Escala de Richter: “Corresponde a la escala de magnitud de un sismo. Es una escala abierta por ambos lados, sin embargo el terremoto más grande registrado hasta el momento alcanzó una magnitud de 9.5 correspondiendo a una ruptura del orden de 1000 km de longitud, 200 km de ancho con un desplazamiento promedio de 20 m. En el otro extremo de la escala, magnitudes negativas se logran en laboratorios con rupturas milimétricas”

Escala de Mercalli: “Es una escala de doce grados que mide la intensidad registrada en un lugar específico. Para un mismo temblor habitualmente se reportan varias intensidades las en general decrecen a medida que la distancia epicentral aumenta”

Falla: “Es la superficie de contacto entre dos bloques que se desplazan en forma diferencial uno con respecto al otro. Se pueden extender espacialmente por varios cientos de km”

Hipocentro: “El punto en el interior de la Tierra, en el cual se da inicio a la ruptura que genera un sismo”

Intensidad: “Es una medida de los efectos producidos por un sismo en personas, animales, estructuras y terreno en un lugar particular. Existen varias escalas de intensidad. En Chile se utiliza la Escala de Intensidades de Mercalli Modificada (Wood y Neumann, 1931). En esta escala, los valores de intensidad se denotan con números romanos que clasifica los efectos sísmicos con doce niveles ascendentes en severidad (ver escala). La intensidad no sólo depende de la fuerza del sismo (magnitud) sino que también de la distancia epicentral, la geología local, la naturaleza del terreno y el tipo de construcciones del lugar”

Magnitud: “Es una medida que tiene relación con la cantidad de energía liberada en forma de ondas. Se puede considerar como un tamaño relativo de un temblor y se determina tomando el logaritmo (base 10) de la amplitud máxima de movimiento de algún tipo de onda (P, Superficial) a la cual se le aplica una corrección por distancia epicentral y profundidad focal. En oposición a la intensidad, un sismo posee solamente una medida de magnitud y varias observaciones de intensidad”

Oscilaciones libres de la tierra: “Después de un gran terremoto la tierra comienza a vibrar, como un todo. Estas oscilaciones no son aleatorias si no que solo algunas formas de oscilar son posibles y con cada movimiento solo ciertas frecuencias son admisibles. Se reconocen dos tipos de movimiento: esferoidales (S) y toroidales (T)”

Réplicas: “Después que se produce un terremoto grande, es posible esperar que ocurran muchos sismos de menor tamaño, en la vecindad de la zona de ruptura asociada al sismo principal. A estos pequeños temblores se les denomina réplicas. Algunas series de réplicas duran largo tiempo, incluso superan el lapso de un año (para los eventos de Alaska 1964, Chile 1960). La zona que cubre los epicentros de las réplicas se llama “área de réplicas” y sus dimensiones, principalmente de las réplicas tempranas (uno a tres días de ocurrido el evento), son una indicación del tamaño de la falla asociada con el terremoto principal”

Sismo: “Corresponde al proceso de generación de ondas y su posterior propagación por el interior de la Tierra. Al llegar a la superficie de la Tierra, estas ondas se dejan sentir tanto por la población como por estructuras, y dependiendo de la amplitud del movimiento (desplazamiento, velocidad y aceleración del suelo) y de su duración, el sismo producirá mayor o menor intensidad”

Tsunamis: “Los terremotos muy grandes, cuyas zonas de ruptura están bajo el mar o en las cercanías de la costa, producen cambios de elevación en la superficie de la Tierra y en el fondo oceánico. Estos cambios topográficos generan perturbaciones en el nivel del mar que se propagan a partir de la región ubicada sobre la zona de ruptura y que pueden alcanzar alturas de varias decenas de metros sobre el nivel normal del mar. Estas perturbaciones se denominan “tsunamis”, término derivado del japonés que significa literalmente ola de bahía. Este término es aceptado internacionalmente para designar marejadas producidas por impulsos en masas de agua y corresponde a lo que en Chile se denomina maremoto o salida de mar”

PREGUNTAS FRECUENTES

¿Qué es un terremoto?

“Un terremoto es una manifestación de la súbita liberación de energía durante un proceso de ruptura. En Chile, los terremotos más conocidos son los de subducción, relacionados con la convergencia de la placa de Nazca bajo la placa Sudamericana. La placa de Nazca Durante varios años, la placa de Nazca “empuja” la placa Sudamericana hasta que cuando suficiente energía es acumulada, esta es capaz de moverse, generando la ruptura y el terremoto. El suelo se mueve debido a la energía que es radiada desde la ruptura. Hay también terremotos corticales, asociados a estructuras geológicas denominadas Fallas, sismos debido a actividad volcánica o sismos debido a cambios bruscos de los esfuerzos en la corteza terrestre”

¿Por qué ocurren los terremotos?

Según la tectónica de placas la litósfera, constituida por la corteza y parte superior del manto, se divide en numerosos fragmentos (o porciones) denominados placas, que están en movimiento y cuya forma y tamaño cambian continuamente.

Estas placas, continuamente en movimiento, convergen (límites convergentes) o se separan (límites divergentes).

Chile se encuentra ubicado sobre la placa Sudamericana, cercano al margen convergente que la divide de la placa de Nazca, ubicada al oeste. En este caso, el límite es convergente, de subducción. La zona de subducción es el lugar donde una de las placas se desliza por debajo de la otra. En Chile, la placa de Nazca, constituida por corteza oceánica, más densa, se desliza por debajo de la placa Sudamericana. La velocidad de convergencia es de 8 a 9 cm/año. En general, estas placas están “trabadas”, acumulando energía hasta que finalmente, esta energía es liberada causando un terremoto.

Por otra parte, existen otros terremotos, fuera de los contactos de placas, denominados intraplaca. En la placa Sudamericana estos se asocian a estructuras geológicas denominadas Fallas. El terremoto de Las Melozas del año 1958, en el Cajón del Maipo, es un ejemplo de terremotos de este tipo.

Hay también terremotos corticales, asociados a estructuras geológicas denominadas Fallas, sismos debido a actividad volcánica o sismos debido a cambios bruscos de los esfuerzos en la corteza terrestre.

¿Se puede pronosticar un terremoto?

No existe ninguna organización ni gobierno capaz de predecir exitosamente la recurrencia o la fecha en que se puede producir un terremoto. Sin embargo, los científicos están capacitados para enfrentar temas relacionados al peligro y riesgo de terremotos. Por ejemplo, se sabe que a lo largo de Chile, la convergencia de placas tectónicas genera terremotos con cierta regularidad y que existen fallas geológicas capaces de generar terremotos. El avance en el conocimiento de las fuentes sismogénicas permitirá evaluar escenarios más probables para evitar desastres. Como se dijo, estudios realizados por investigadores chilenos y extranjeros indicaban la probabilidad de la ocurrencia de este terremoto. Más aún, Barrientos (19MM), señaló que con los datos disponibles a esa fecha, era esperable que ocurriera el 2005 +/- 10 años. Esto es lo más acotado con el estado del conocimiento actual”.

¿Se puede mover el eje de la tierra por un terremoto?

“Si, según la NASA el terremoto habría movido el eje en 8 cm. El terremoto de Sumatra en 2004, de magnitud 9,1, lo habría desplazado en cerca de 7 cm”.

¿Por qué la tierra sigue temblando y sentimos réplicas? ¿Cuánto tiempo se extienden las réplicas?

Una réplica es un sismo que se produce en la misma región en donde ocurrió un terremoto, generalmente a una distancia entre 1 a 2 veces el largo de la ruptura. Estos temblores son una consecuencia del reacomodo de la corteza debido al desplazamiento que produjo el terremoto. Una réplica siempre es de menor magnitud que el sismo principal.

FUENTE: Sismología.cl