Emprendimiento

El creador de Popcorn Time habla del nacimiento de su software y de su abandono gracias a Warner Bros

Desde Argentina, el creador de Popcorn Time habló del proyecto, sus motivaciones y su eventual abandono.

Es probable que no sepas quien es Federico Abad, o Sebastian, como se hacía llamar en Internet. Pues Abad, de nacionalidad argentina, es el creador de Popcorn Time.

En TorrentFreak lo entrevistaron, y deja ver con claridad las motivaciones que lo llevaron a crear dicho software, así como los hechos que lo obligaron a abandonarlo, en favor de la comunidad.

Abad no creo Popcorn Time para llenar sus bolsillos de dinero. Su intención siempre fue otra: hacer de los torrents algo fácil de usar:

“Como diseñador, amo el reto de la simplificación. Toma algo difícil para el usuario común y hazlo sencillo. Tengo muchos amigos que no entienden de torrents y yo quería que usar la tecnología torrent fuera algo sencillo y sin esfuerzo.”

El diseñador habló de las velocidades de su país, que suelen ser lentas, y lo tarde que llegan los estreno de Hollywood a la Argentina. Así que, junto con sus amigos, se pusieron a trabajar para que “piratear” películas fuera una experiencia agradable. ¿Su conejillo de indias? Su madre:

“Cuando estoy diseñando algo, ella es mi caso de estudio. Si ella no lo puede usar, nadie puede. La idea era que pudiera ver una película haciendo clic dos veces.”

El resultado fue Popcorn Time, y tuvo tanto éxito, que empezó a rebasar las capacidades de Abad y su equipo. Comenzaron a recibir ofertas para colocar spyware, y hasta se les quisieron comprar. Rechazaron todo, pues su única intención era ofrecer un buen producto que todos pudieran usar.

Tener toda la atención mediática no era algo que Abad y su gente disfrutara, y terminó quedándose solo. El temor fue mayor, cuando sus cuentas de LinkedIn recibieron la visita de un abogado de Warner Bros.

“No sabemos cómo, pero él logró encontrarnos. Pensamos que era una táctica de miedo y estábamos muy espantados. Ninguno de nosotros era anónimo. Ellos sabían donde trabajábamos y vivíamos.”

En marzo del 2014, Abad y el equipo restante abandonaron Popcorn Time definitivamente y dejaron el código libre a la comunidad para que lo desarrollaran. Aunque existen varias versiones del software, la que mantiene el espíritu de Abad, sin afanes de lucro, es la que se encuentra PopcornTime.io.

Abad no se arrepiente de dejar el proyecto, ni de rechazar las sustanciosas ofertas económicas que tuvo en su momento. Para él, nada vale más que la libertad de estar con su familia.

Tags

Lo Último


Te recomendamos