Internet

Científicos rompen récord de transferencia de información a través de teleportación cuántica

Gracias al uso de nuevos detectores de fotones, la teleportación cuántica podría expandir el desarrollo de conexiones a Internet más rápidas.

La teleportación cuántica es una tecnología que permite la transferencia de datos de seguridad a altas velocidades, pero que en un futuro podría ser la base de una Internet cuántica.

Recientemente un equipo de expertos del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología (NIST) marcaron un nuevo registro en el envío de señales bajo el concepto de teleportación cuántica a través de una fibra, logrando una velocidad que supera en cuatro veces al récord anterior.

Esto pudo ser logrado al enviar información cuántica codificada en fotones de luz a través de una fibra de 100 kilómetros. Antes este registro habría sido imposible debido a que el 1% de los fotones logra recorrer un trazado de esta magnitud. Sin embargo las nuevas tecnologías aplicadas a los sensores receptores de la señal permitieron el nuevo récord.

“Nunca podríamos haber hecho este experimento sin estos nuevos detectores, que pueden medir esta señal muy débil”, aseguró Martin Stevens a Live Science.

Si bien la transmisión de información a través de partículas de luz puede viajar largas distancias en el aire, es muy complejo trasladarlas de un lugar a otro mediante el uso de fibras.

La importancia de este hito para la óptica yace en la necesidad de desarrollar conexiones mucho más rápidas y que en un futuro podrían abrirse al desarrollo de un Internet mucho más eficiente, aseguran los investigadores del Instituto Nacional de Estándares y Tecnología.

Tags

Lo Último


Te recomendamos