Ciencia

Científica de Chile descubrió proteína que sería clave en el proceso de la resistencia a la insulina

La enzima de nombre NOX 2 estaría implicada en procesos de oxidación que ayudarían a desarrollarla.

La científica chilena Dra. Alejandra Espinosa, miembro del proyecto Nemesis, descubrió una proteína que influye en el mecanismo del desarrollo de la resistencia a la insulina, el mal que es uno de los primeros pasos para contraer la enfermedad conocida como diabetes tipo 2.

PUBLICIDAD

La enzima NOX 2 es determinante en etapas preliminares de la resistencia a la insulina que contribuye a que la hormona no puede funcionar de manera correcta. Así lo describe la doctora a la publicación BioBioChile:

Hemos observado que en estadios tempranos de resistencia a la insulina, NOX 2 se sobreexpresa al interior del músculo, produciendo muchas especies oxidantes, como peróxido de hidrógeno. Esto a su vez, contribuye a que el mecanismo de la insulina no funcione adecuadamente. Por esta razón, nuestro foco es proponer terapias para detener este proceso.

Además la científica reveló que su equipo está trabajando en pruebas de una sustancia de nombre ‘apocinina’ que parece inhibir los procesos de oxidación que intervienen en el desarrollo de la resistencia como tal.

Si bien este descubrimiento puede ser clave para la prevención de la diabetes tipo 2 la investigadora reconoce que existe una relación directa entre la resistencia a la insulina y la obesidad. Esto conllevaría enfocar los esfuerzos de salud pública hacia campañas de prevención de la obesidad.

La prevalencia mundial de diabetes (tipo 1 y tipo 2) fue del 9% a nivel mundial en mayores de 18 años tan solo en el 2014.

Tags

Lo Último