Móviles

Chile es de los países con menor cobertura de LTE en el mundo

OpenSignal demostró cuál es la realidad de las redes LTE a nivel mundial, destacando a Uruguay y Bolivia como los países de mejor cobertura en América Latina.

Muchos vimos con una inocente esperanza el anuncio del despliegue experimental de 4G LTE en Cachiyuyo usando espectro de 700MHz. Este hito supone que los tiempos de mejor cobertura de Internet móvil están por llegar y posiciona a Chile dentro de los países de la vanguardia en telecomunicaciones a nivel regional. Sin embargo cabe preguntarse ¿Cuál es el estado actual de las redes 4G LTE en Chile y Latinoamérica?

Para responder esa pregunta contamos con OpenSignal, empresa que provee mapas de la cobertura de redes móviles a nivel mundial gracias a información provista por los mismos usuarios, y de forma voluntaria, a través de su aplicación para Android e iOS.

Según los gráficos comparativos de cobertura y velocidad, Chile no logra estar en el grupo de mitad superior de la tabla y en cobertura sólo supera a Argentina y Ecuador entre sus vecinos regionales. En la velocidad de descarga el panorama es un poco más alentador ubicándose en el puesto 33 de los 68 países de la muestra.

La información provista por OpenSignal también ofrece cobertura y velocidad de cada Operador Móvil en los países analizados con capacidad para ofrecer redes LTE. De esta forma podemos saber que Movistar es la de mayor cobertura LTE en Chile (62%), mientras que Claro es la que mayor velocidad de descarga (18Mbps).

Es de esperar que las mediciones del próximo año incluyan más operadoras contando con el ingreso al mercado chileno de las redes 4G LTE de las operadoras móviles WOM y Simple.

Para ofrecer un mayor contexto a la realidad de las redes LTE en Chile también debemos considerar lo que sucede en los países vecinos, es por eso que también te ofrecemos esta misma información para algunos de los países Latinoamericanos que se encuentran mejor ubicados tanto en velocidad como cobertura.

Por supuesto, si deseas comprobar por ti mismo esta información, o quieres tener el panorama a nivel mundial, puedes hacerlo ingresando al sitio de OpenSignal, donde incluso podrás filtrar tus resultados por compañías a nivel global. Un adelanto: son sólo 10 los grupos operadores que controlan las telecomunicaciones en el mundo.

Para las mediciones fueron considerados los datos aportados por 325,221 usuarios voluntarios de OpenSignal LTE, con datos correspondientes al periodo entre junio y agosto de 2015. Toda la información provista por los usuarios proviene de la aplicación para dispositivos móviles con sistema operativo móvil Android, en esta ocasión no fueron considerados los usuarios de iOS.

México

Brasil

Uruguay

Bolivia

Argentina

Tags

Lo Último


Te recomendamos