Entretención

Canales de TV chilena llegan a acuerdo para distribuir señales satelitales en conjunto

La iniciativa impulsada por la Fiscalía Nacional Económica (FNE), permitirá abaratar costos a las estaciones televisivas.

Tardó mucho más de lo estipulado, pero finalmente está avanzando. La televisión digital en Chile será distribuida a todo el país de forma conjunta, gracias a un acuerdo entre los canales de televisión y la Fiscalía Nacional Económica, llamado plan RIDA.

Esta nueva iniciativa permitirá a las estaciones ahorrar costos, al realizar una sola carga al satélite de todos los canales. Según indica el Diario Financiero, a través de esta dinámica, los canales seguirán “el camino de siempre”. Es decir, subir la señal al cerro San Cristóbal, telepuerto, subida al satélite que ilumina a todo el país y que luego baja a las antenas que distribuyen la señal por aire.

Además de la calidad de la señal, la principal diferencia con la televisión análoga es que la digital permitirá llegar a zonas aisladas donde antes no llegaba la televisión. Para ello, sólo necesitarán un decodificador y una antena receptora tipo plato.

Posteriormente, la medida deberá ser aprobada por el Tribunal de Defensa de la Libre Competencia (TDLC) para su implementación final.

En abril pasado se oficializó el reglamento para la implementación de TV digital que permitirá mejorar la calidad de la televisión en un plazo máximo de cinco años hasta el apagón analógico programado para 2020.

La medida establece que en 2017 los canales nacionales transmitirán en Alta Definición (HD), llegando a todas las capitales regionales y cubriendo el 15% de la zona de servicio de cada uno. Asimismo exige 2 señales por canal y una señal “One Sec” que puede ser recepcionada por dispositivos móviles como celulares, computadores y tablets.

Tags

Lo Último


Te recomendamos